Seguro de Cesantía: ¿Dónde consultar mi saldo y qué requisitos debo cumplir para cobrarlo? - Chilevisión
Publicidad
27/12/2023 00:59

Seguro de Cesantía: ¿Dónde consultar mi saldo y qué requisitos debo cumplir para cobrarlo?

Cada persona afiliada a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía, donde debe cotizar mensualmente el 3% de sus remuneraciones imponibles. ¿Dónde consultar el saldo de mi Seguro de Cesantía? Aquí los detalles.

Publicado por Javiera Fernandez
El Seguro de Cesantía consiste en una póliza que se encarga de proteger a trabajadores en caso de perder su empleo. Los trabajadores que busquen acogerse al beneficio deben contar con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios, y que además, sean regidos por el Código del Trabajo.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  Es por ello, que cada persona afiliada a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de sus remuneraciones imponibles de cada empleado. En caso de que la persona quede cesante, tiene la facultad de retirar el dinero acumulado en esta cuenta a través de giros mensuales que serán de acuerdo al porcentaje de remuneración.

¿Cómo puedo consultar mi saldo disponible?

Para conocer tu saldo disponible en tu  Cuenta Individual de Cesantía (CIC) deberás ingresar a la Sucursal Virtual de afiliados. Una vez en el sitio web, deberás digitar tu RUT y clave de acceso o ClaveÚnica y podrás revisar el saldo disponible al día, además de todos los movimientos y pago de cotizaciones.

¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar mi Seguro de Cesantía?

Los requisitos para poder cobrar el dinero disponible en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC), son los siguientes:
  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.