Te ayuda - El Tiempo CHV

Sequía implacable: Hasta el momento, Santiago registra el segundo año más seco en 8 décadas

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica un invierno 2019 con un promedio de lluvias inferior al considerado “normal” para la zona centro del país. De concretarse esta proyección, sumaríamos 10 años consecutivos de sequía.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bH8psF","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Aunque durante los últimos días las miradas se han centrado en los desastres sociales que aquejan a la región de Bío Bío tras el paso de los tornados, existe otra emergencia que debemos visualizar con urgencia: la sequía que maltrata a la zona central del país.

De acuerdo a datos recopilados por #ElTiempoCHV, hasta el momento, Santiago registra el segundo año más seco en 8 décadas. Vale decir, sólo en 1964, la capital había acumulado tan poca lluvia entre enero y mayo como en esta ocasión.

Los más bajos registros de agua caída entre enero y mayo sobre Santiago:

1964: 1,2 milímetros
2019: 7,4 milímetros
2009: 8 milímetros

Otro invierno seco

“Este invierno, durante el trimestre junio-julio-agosto, se aprecia más seco de lo normal”, así de enfático es José Vicencio, meteorólogo de la Sección de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile. Vicencio fue parte del panel de expertos que desarrolló el pronóstico estacional que dio a conocer el organismo, en el cual anticipan que este invierno 2019 podría registrar un promedio de lluvias en rangos menores a los considerados normales.

Según la proyección evacuada por la DMC, se espera que el trimestre junio-julio-agosto sea más seco de lo normal entre La Serena y Temuco. Esto significa que lloverá menos de 139 milímetros en Santiago y menos de 513 milímetros en Concepción. El patrón se empieza a invertir hacia la zona sur, en dónde se aprecia un pronóstico más lluvioso de lo normal desde Futaleufú al sur, con Coyhaique que recibiría más de 328 milímetros y Punta Arenas más de 98. Mayores niveles de incertidumbre se aprecian entre La Araucanía y Los Lagos, con una mayor tendencia a condiciones secas en el interior de Temuco y más lluvioso hacia Puerto Saavedra, Osorno y Puerto Montt”, detalle el informe.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto