¿Por qué los seres humanos vivimos 30 veces más que los ratones? - Chilevisión
Publicidad
08/07/2019 22:20

¿Por qué los seres humanos vivimos 30 veces más que los ratones?

Según un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la clave estaría en los telómeros, estructuras fundamentales que almacenan y conservan la información genética que se necesita para vivir.

Publicado por alexisfarfan

Según un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, existe un factor determinante a la hora de predecir lo larga o corta que será la vida de una especie.

¿La clave? "Hemos descubierto que solo sabiendo la velocidad a la que se acortan los telómeros podemos predecir con gran fiabilidad la longevidad de una especie”, afirma María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y principal autora del estudio.

¿Qué son los telómeros? Un elemento protector de los cromosomas, que son las estructuras fundamentales que almacenan y conservan la información genética que se necesita para vivir. Cuando sus células se dividen para generar una hija, estos se acortan. Cuando lo hacen demasiado, esto se asocia a enfermedades y envejecimiento prematuro.

Lee también: Parapentista chileno voló durante el eclipse y sus fotos son únicas

Tras comparar  la velocidad de acortamiento de los telómeros en nueve especies de mamíferos y aves, la investigación de estos científicos españoles desmiente el mito de que tener los telómeros muy largos no está asociado a una vida más larga.

¿Por qué? El análisis estuvo dirigido a especímenes de varias edades de cada una para calcular la velocidad con la que sus telómeros se acortan con el paso del tiempo y no su longitud.

Los resultados muestran que la rapidez con la que se consume este material genético es lo que predice los años de vida media de cada especie.

Blasco explica que los telómeros en cada una de las células de un ratón miden cinco centímetros, mientras los de los humanos apenas 4,3 milímetros. Sin embargo, los humanos vivimos 30 veces más.