AGENCIA UNO

Este jueves 18 de noviembre a la medianoche termina el plazo para efectuar propaganda electoral dando inicio al periodo denominado “veda electoral”. 

“Una de las finalidades de dicho periodo consiste en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexionen el sentido de su voto, así como prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral”, indican desde el Servicio Electoral.

El artículo 127 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre las 00:00 horas del segundo día anterior a una elección. 

En ese sentido, el que hiciere propaganda electoral fuera de los plazos establecidos, podrá ser sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales a beneficio municipal. 

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Es relevante consignar que el conocimiento de las infracciones y la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral corresponde al Servel debido a su ley orgánica.

La Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral establecerá las acciones de inspección programada que sean procedentes con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las obligaciones. 

Asimismo, para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a la normativa electoral. Las acusaciones se podrán hacer en línea a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en: denuncias.servel.cl 

SERVEL

La denuncia podrá desencadenar un procedimiento sancionatorio en contra del responsable, en la medida que ésta reúna los requisitos para su procedencia. Es preciso destacar que es necesario la clave única para llevar a cabo el proceso.

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SERVEL

Las denuncias deberán señalar el lugar y fecha de presentación y la individualización completa del denunciante. También, deberá contener una descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida, la disposición que establece la infracción y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor. 

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