Te ayuda - Sexo

Sexting de forma segura: Tips para mandar “nudes” en cuarentena sin riesgos de filtración

No mostrar el rostro o partes del cuerpo con el que alguien pueda identificarte o utilizar apps que avisen si alguien toma pantallazo son algunas de las recomendaciones que hacen expertas ante el intercambio de fotos o videos sexuales en época de COVID-19.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXDSKcbs","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Viral de Turner Chile: #JuntosSalimosDeEsta (01:10)

La cuarenta obligatoria decretada en nuestro país para frenar la curva de contagios de COVID-19 ha obligado a las personas a permanecer en sus hogares, y evitar cualquier contacto físico. Con ello, muchos adultos que no viven con sus parejas o no tienen compromisos (solteras y solteros) han tenido que postergar su intimidad.

En este contexto, el sexting -o intercambio de material sexual a través de fotografías o videos- ha ido ganando adeptos como una opción no exenta de riesgos, para mantener el interés sexual.

Lee también: Tener sexo en tiempos del Coronavirus: ¿Qué se recomienda hacer y no hacer ante la pandemia?

Para Belén Cáceres, usuaria habitual de aplicaciones de cita, el sexting ha sido de gran ayuda para enfrentar la llamada “distancia social”.

“Estoy realizando esta práctica con personas que conocía desde antes que ocurriera la cuarentena y con las que quedaron esas citas pendientes”, dice Cáceres, quien considera “saludable mantener la vida sexual a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia”.

Y aunque en Chile no hay estudios sobre el aumento sobre esta práctica, una encuesta realizada por sexplace.es en España arrojó que el 68% de los consultados admitió haber participado en algún tipo de juego erótico online en las últimas semanas.

Para la directora de Enea Coach y experta en sexualidad, Paula González, se trata de un juego recomendable para evitar los deseos de trasgredir la cuarentena. “Es saludable, siempre y cuando tengamos una pareja en que confiemos completamente para evitar que el contenido sea publicado”, señaló.

Es por ello que la profesional recomienda que al enviar “nudes” (fotos de desnudos) es importante no mostrar el rostro o elementos físicos que puedan identificar a quien envía el contenido, como tatuajes o cicatrices. Y aunque para muchos es una forma de romper con la rutina y mantener las relaciones vivas, hay que tomar precauciones para evitar problemas en el futuro.

Sexting seguro

Afortunadamente, la tecnología ofrece variadas herramientas para intercambiar material de una manera segura.

En Instagram, por ejemplo, existe la opción de ver el registro sólo una vez y alertando con un aviso si alguien toma un “pantallazo”. Otra de las alternativas puede ser la aplicación Telegram que permite enviar fotos y mensajes que se autodestruyen en un mínimo de 10 segundos.

Para Karen Vergara, periodista de la ONG Amaranta, la práctica del sexting en tiempos de cuarentena puede ser muy útil para liberar ciertas frustraciones por la imposibilidad de vernos con otras personas.

Por ello, Vergara recomienda algunas aplicaciones para evitar la filtración de contenido. Una de ellas es Signal donde el mensaje se autodestruye una vez que lo han visto. También existe otra aplicaciòn androide como Obscuracam que permite pixelar o agregar stickers en ciertas partes del cuerpo.

Lee también: Soy soltero y estoy en cuarentena: ¿Qué puedo hacer para tener vida afectiva y sexual?

Y aunque estas aplicaciones ayudan, no hay seguridad de que alguien pueda difundir material privado.

“Hay que entender que aunque hayas tenido una conversación sexual, esa persona no tiene el derecho a exponerte. Si ello ocurre, hay organizaciones que entregan orientación sobre como denunciar o bajar el contenido, una de ellas es Acoso.Online, también está Datos Protegidos, que está subiendo siempre material sobre la protección de datos y por último en ONG Amaranta siempre estamos resolviendo dudas sobre sexualidad y tecnología”, aclara la periodista.

La cuarentena provocada por el coronavirus ha provocado que muchas personas rompan las barreras y prejuicios sobre el cibersexo. Lo importante es entender que el sexting debe realizarse por personas adultas y con el consentimiento de ambos para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Recomendaciones para evitar filtración

  • Utiliza apps que mantengan contenido por tiempo limitado y que avise en caso que tomen “pantallazo”.
  • Borra inmediatamente lo que envíes o recibas para evitar la difusión en caso de pérdida de teléfono.
  • Si envías la misma fotografía a varias personas, pon un emoji o marca para identificar a quien pudo filtrar contenido.
  • No utilizar apps que guarden tu contenido en una nube.
  • Telegram, Wire y Signal permiten autodestruir fotos y mensajes.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto