Si sientes síntomas, no vayas a votar: Las medidas para resguardar al plebiscito del COVID-19

Por primera vez, la salud de una persona determinará si este puede o no puede votar. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reiteró su llamado a la responsabilidad individual.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"oVuk0iUvxD","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Gobierno cierra opción a voto de pacientes con COVID-19 (03:02)

Será un plebiscito histórico. No solo por lo que se votará en la urnas el próximo domingo 25 de octubre, sino también porque el proceso democrático se realizará bajo una pandemia mundial, la cual afecta a nuestro país desde marzo de este año.

Condiciones sanitarias que determinarán la forma en como se realizará y también limitará el derecho a voto de miles de ciudadanos, esto último debido al estado de salud de las personas, lo que podría poner en riesgo al resto de la población.

Según el último reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, los casos activos en Chile alcanzan 9.990 pacientes. Una cifra que se traducirá en miles de personas, las cuales no podrán asistir a votar este domingo, pues deben mantener aislamiento obligatorio, al igual que sus contactos estrechos.

Lee también: Paula Daza asegura que si se toman las medidas de cuidado, el riesgo sanitario de participar en el plebiscito es menor

En este sentido, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, es enfática en reiterar este llamado a la población: «las personas que son casos activos y sus contactos estrechos, que son entre dos y tres personas por cada caso, ese día tienen que mantener su aislamiento, tienen que mantenerse en sus casas porque son un riesgo sanitario para el resto de la población».

Riesgo sanitario que funcionarios de la salud también advierten. «Una persona que está contagiada y que tiene un PCR positivo en el corto plazo, la recomendación es no ir a votar, es un atentado contra la salud pública», dice Ximena Fernández, epidemióloga y académica de la Universidad Central.

¿Aquellos que están haciendo cuarentena preventiva pueden votar?

Está claro que una persona COVID positiva no puede ir a votar, pero, ¿qué pasa con aquellos que están cumpliendo una cuarentena preventiva? Esta es la realidad de miles de chilenos que, por el hecho de ser contacto estrecho de un PCR positivo, están cumpliendo un aislamiento obligatorio de 14 días, por si, en estas dos semanas, llegaran a desarrollar la enfermedad.

Según nos explica la epidemióloga Fernández, lo más probable es que si una persona ya esta casi al final de su cuarentena preventiva, donde no ha presentado síntomas, «lo más probable es que esa persona no tenga coronavirus».

Sin embargo, existen excepciones y de ahí que se deba respetar la cuarentena de 14 días.

La cuarentena de dos semanas tienen que ver con el periodo de incubación de la enfermedad, que es entre 3 y 14 días tras el contacto con el virus, con un promedio de cinco días.

«Si a los cinco días la persona que está en cuarentena no desarrolla síntomas, lo más probable es que no tenga la enfermedad, sin embargo hay casos en que los primeros síntomas se ven al día 14, aunque son los menos», explica la académica UCEN.

La salud de cada chileno este próximo domingo será entonces una condicionante. De hecho, existirá fiscalización sanitaria y de las fuerzas de orden fuera de los locales de votación de todo Chile. Los funcionarios estarán realizando una inspección aleatoria a los ciudadanos.

«Si esa persona es detectada como COVID positivo o un contacto estrecho, es decir, está en la lista que debiera mantener aislamiento, inmediatamente Carabineros tiene que llamar a la Seremi, al fiscal y esa persona tiene que ser aislada de forma inmediata«, comentó la autoridad sanitaria.

Lee también: Personas con COVID-19 positivo no pueden votar en el plebiscito: Arriesgan multas de entre $2 y $10 millones

Aunque ojo, porque si la persona que es parte del sistema y que debería estar cumpliendo su cuarentena llega a ser descubierta dentro del local de votación justo al momento de votar, no se le puede impedir o prohibir su derecho a voto.

Así lo confirma la subsecretaria Daza, quién explica que «si las personas están en la mesa de votación, esa persona puede votar, termina su proceso de votación y luego es aislada».

Además, la autoridad sanitaria reiteró su llamado a la responsabilidad individual, pues puede suceder que un ciudadano autorizado para votar este domingo se sienta enfermo días previos a o el mismo día de la votación. ¿Cuál es, entonces, la recomendación?

«Una persona que tiene sintomatología respiratoria, que tiene fiebre, que tiene tos, se siente mal, la recomendación es que esa persona se quede en su casa, ¿Por qué? Porque esa persona podría estar comenzando el COVID y, como sabemos, el periodo de contagio más importante son las primeras 24, 48 horas. Por un tema de salud pública, deben quedarse en casa», dice Daza.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto