Meningitis por meningococo: ¿Cuáles son los síntomas y las secuelas que deja la enfermedad? - Chilevisión
23/04/2021 11:00

Meningitis por meningococo: ¿Cuáles son los síntomas y las secuelas que deja la enfermedad?

El padecimiento, que afecta especialmente a niños menores de 1 año, puede tener serias consecuencias en los pacientes que sobreviven. A propósito del Día Mundial de la Meningitis, Macarena Pizarro te cuenta lo que debes saber y cómo cuidarte.

Publicado por pazarancibia

En el Día Mundial de la Meningitis, Macarena Pizarro te cuenta cuáles son los síntomas de la meningitis por meningococo y sus consecuencias

¿Sabías que la meningitis por meningococo es una enfermedad prevenible y que la OMS trabaja para erradicarla para 2030?

La meningitis por meningococo es la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Si bien puede afectar a personas de todas las edades, la mayor incidencia es en niños menores de un año.

Los síntomas suelen confundirse con los de una enfermedad viral, ya que comienza con fiebre, decaimiento general y llanto persistente en el caso de los más pequeños.

Lee también: Atención, estudiante: Revisa cuándo entregan los resultados de las becas Junaeb

La diferenciación se hace al presentar rash cutáneo, con manchas de color rojo en la piel y rigidez en el cuello. Sin embargo, estos síntomas pueden aparecer en forma tardía, lo que la hace una enfermedad complicada de diagnosticar.

Aunque es una condición poco frecuente, la letalidad es alta: uno de cada 10 pacientes puede fallecer aunque reciba el tratamiento correcto.

Mientras, si el paciente sobrevive, puede tener secuelas importantes en el futuro, como sordera, daño cerebral, dificultad de aprendizaje o pérdida de extremidades.

Lee también: Nuevo Préstamo Solidario: En qué consiste y quiénes serán beneficiados

¿Cómo prevenirla?

La vacunación es fundamental, ya que algunas han demostrado ser efectivas para prevenirla. Además, hay otras sencillas medidas, como no compartir alimentos, bebidas, utensilios y menos cepillo de dientes, taparse la boca al momento de toser y estornudar, y lavarse las manos.

Para saber más ingresa en www.CuidateDeLaMeningitis.cl

Publicidad