Inició proceso de matrícula en Sistema de Admisión Escolar: ¿Hasta cuándo hay plazo? - Chilevisión
Publicidad
11/12/2023 10:50

Inició proceso de matrícula en Sistema de Admisión Escolar: ¿Hasta cuándo hay plazo?

Desde este 11 de diciembre comenzó el periodo de matrículas, pero las opciones se acaban progresivamente para quienes no logren hacer el trámite a tiempo.

Publicado por Daniela Aste
Este lunes se dio inicio al periodo de matricula como parte del proceso del Sistema de Admisión Escolar 2024 (SAE), impulsado por el Ministerio de Educación, el que finalizará el próximo 27 de diciembre. En él participan todos los que fueron aceptados en las listas de espera de los establecimientos educacionales, incluidos los que participaron en el periodo complementario, siempre y cuando hayan aceptado el establecimiento que aparece en sus resultados.

¿Qué pasa si no logro matricular a tiempo?

Los padres cuyos hijos fueron aceptados para ser matriculados en un establecimiento, deben hacerlo entre el 11 y 27 de diciembre de este año. De no poder acercarse al establecimiento educacional respectivo, pueden utilizar un poder simple emitido por el apoderado, sumado a una copia de su carnet de identidad para que un tercero lo haga. Sin embargo, si se excede del plazo estimado por el Ministerio de Educación, el cupo queda liberado automáticamente para otra persona.

Regularización para repitentes

Aquellos estudiantes que fueron asignados por el SAE a un curso, pero no fueron promovidos a él, deben regularizar su situación el 3 de enero de 2024, en su colegio de origen. Si fueron aceptados por SAE en un establecimiento, pero en un curso distinto, deben utilizar la plataforma "Anótate en la Lista, Vacantes 2024", previa inscripción en la página web del Sistema de Admisión Escolar. El establecimiento al que postularon les avisará mediante correo electrónico si cuentan con vacantes para ese nivel.

¿Qué otras fechas siguen?

  • 4 y 5 de enero de 2024: Regularización exclusiva para postulantes que no tuvieron asignación a un establecimiento en el periodo complementario o fueron asignados por cercanía.
Ellos podrán postular en esas dos fechas a todos los recintos educacionales que seleccionaron tanto en el periodo principal, como en el complementario.
  • Desde el 10 de enero: Periodo de regularización en establecimientos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • Desde el 12 de enero: Periodo de regularización en establecimientos de la Región Metropolitana