El pasado 8 de septiembre terminó el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), una plataforma web (www.sistemadeadmisionescolar.cl) en la que se puede aplicar a los establecimientos públicos y subvencionados de todo el país.

De acuerdo con lo establecido, este proceso contempla a alumnos y alumnas desde kínder a cuarto medio, donde las vacantes disponibles son asignadas mediante una aceptación diferida.

Esto quiere decir que los niños y niñas tienen dos opciones, quedar seleccionados inmediatamente porque hay suficientes vacantes disponibles, o bien que los cupos no alcancen, por lo que ahí rigen diferentes criterios, entre ellos, tener un hermano matriculado en el establecimiento.

Lee también: Llega la primavera: ¿Cómo puedo diferenciar una alergia de un resfriado?

Fechas a considerar

Pese a que la postulación general ya finalizó, aún hay otras fechas importantes a considerar dentro del proceso.

Entre este 20 de septiembre y el 5 de octubre, se realizan los procedimientos especiales de admisión para establecimientos que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE), sean de alta exigencia o de especialización temprana.

Esto se puede realizar a través del sitio web sistemadeadmisionescolar.cl o en el teléfono 600 600 2626.

Por otro lado, desde el 25 hasta el 29 de octubre, estarán disponibles los resultados del proceso realizado en todas las regiones, desde los niveles pre-kínder hasta 4° medio.

Mientras que entre el 10 y 11 de noviembre, se publicarán los resultados de las listas de espera. Esto es relevante también, ya que una vez que se den a conocer los resultados de la postulación, hay personas que pueden aceptar la asignación del colegio, pero también activar la opción de listas de espera para tener la posibilidad de ser electo o electa en otro recinto de preferencia.

En caso de rechazar los resultados, se contempla además un periodo complementario de postulación del 23 al 30 de noviembre, instancia en que se podrá acceder a un establecimiento que cuente con vacantes disponibles. Es también para aquellos apoderados que no postularon en el periodo principal.

Lee también: Son más de $220 mil: ¿Qué necesito para cobrar el Bono por Formalización del Trabajo?

¿Quiénes deben postular?

Pese a que el periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2022 ya finalizó, es importante considerar estos datos para el proceso siguiente (2023) o para el periodo complementario, en caso de que lo requiera.

A continuación, estas son las personas que deben postular a través del SAE:

  • Quienes ingresan por primera vez a un colegio público o particular subvencionado.
  • Quienes se quieren cambiar de colegio.
  • Quienes se encuentran en un colegio que no tiene continuidad en el siguiente curso.
  • Quieran reingresar al sistema educativo.
  • Quienes actualmente cursan nivel medio mayor (3 a 4 años de edad) y quieren continuar en el mismo colegio o en otro.
  • Quienes se encuentran en una modalidad de educación especial y una vez dados de alta (escuelas de lenguaje, por ejemplo), quieran continuar en el mismo colegio en modalidad regular.

www.sistemadeadmisionescolar.cl

Lee también: Subsidio DS1 Clase Media: En octubre inician las postulaciones para optar a la casa propia

¿Quiénes están habilitados para realizar la postulación?

Finalmente, hay tres categorías que se contemplan como personas habilitadas para realizar la postulación del estudiante.

  • En primer lugar, están la madre, padre o tutor legal. El tutor legal es quien tiene la máxima prioridad, en caso de existir resolución judicial.
  • En segundo lugar, los abuelos.
  • En tercer lugar, el tutor simple, quien debe validarse como tal mediante un trámite en Ayuda Minedic del sitio web www.ayudamineduc.cl, en la sección trámites en línea.
Tags:

Deja tu comentario