Subsidio al pago de agua potable: ¿Cuáles son los requisitos para postular y cómo hacer el trámite? - Chilevisión
Publicidad
13/11/2021 19:03

Subsidio al pago de agua potable: ¿Cuáles son los requisitos para postular y cómo hacer el trámite?

Este aporte económico cubre el 50% del cargo fijo mensual, así como también el 50% de los primeros 15 metros cúbicos. Las personas u hogares que pertenezcan a Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% de este beneficio.

Publicado por Rosa Figueroa

Las familias más vulnerables del país pueden acceder a una serie de beneficios y entre estos se encuentra el Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado.

Este beneficio económico está destinado a aquellas familias de menores recursos y cubre el 50% del cargo fijo mensual, así como también el 50% de los primeros 15 metros cúbicos. El objetivo es que sólo la diferencia sea pagada por el consumidor.

Para postular a esto, quien realice el trámite debe cumplir con algunos requisitos. Entre ellos se encuentra ser el jefe o jefa de hogar de las familias de menores recursos calificadas por la respectiva municipalidad y tener la cuenta al día o con convenio de pago vigente.

Lee también: ¿Debes renovar tu carnet? Así puedes pedir hora online en el Registro Civil

Los requisitos para acceder al beneficio

Según lo informado por ChileAtiende, este beneficio está dirigido a las personas u hogares que destinan el 5% y más de los ingresos promedio mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio de agua potable.

Junto con eso, desde la institución destacan que las personas u hogares que pertenezcan a Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio. Esto será para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.

Lee también: ¿Cómo consultar en qué estado está el pago del IFE Universal?

El detalle de los requisitos específicos para postular y recibir al Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado se encuentran a continuación:

  • Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que entrega el beneficio.
  • Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios.
  • El postulante debe ser el jefe o jefa de hogar.
  • Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia, destinando más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual de este servicio básico.
  • En caso de que la postulación sea por una agrupación colectiva, todas las jefaturas de viviendas de cada una de las familias tendrá que presentar su postulación a la respectiva postulación.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • El hogar debe tener conexión al sistema de agua potable.
Lee también: Comenzó la postulación para el último pago del IFE Universal: ¿Cómo hacer el trámite y cuándo se pagará?

¿Cómo postular al Subsidio de Agua Potable?

Quienes cumplan con los requisitos ya mencionados tendrán que realizar un trámite para resultar beneficiarios de este Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable. Hay que considerar que el procedimiento se debe realizar de manera presencial.

Lo primero que tendrá que hacer el postulante es acercarse al Departamento Social de la municipalidad de la comuna en que tiene residencia. Hasta ese lugar debe llegar portando su última boleta de agua de la empresa sanitaria o del sistema de agua potable rural. la cual debe estar pagada.