Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos a recibir? - Chilevisión
Publicidad
21/12/2021 17:57

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos a recibir?

Se trata de un aporte estatal entregado a personas entre 18 a 24 años, quienes trabajen de manera dependiente o independiente, y pertenezcan al 40% más vulnerable del país. Asimismo, se debe cumplir una serie de requisitos para recibir la ayuda, y en caso de obtenerla, puedes optar por un pago anual o mensual. Los detalles, a continuación.

Publicado por catamarchant

En medio de la pandemia y ante el término de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, se hace necesario conocer aquellos beneficios económicos que buscan aportar al bolsillo de la ciudadanía. Uno de ellos corresponde al Subsidio al Empleo Joven, una ayuda estatal enfocada a las personas entre 18 a 24 años, quienes trabajen de manera dependiente o independiente, y pertenezcan al 40% más vulnerable del país.

De acuerdo con lo especificado en el sitio web del Sence, se trata de un beneficio al que se puede postular durante todo el año. Es decir, en caso de concretar el proceso en diciembre, en marzo de 2022 debería recibir la respuesta de aprobación o rechazo y en abril de 2022 recibir el primer pago, en caso de haber solicitado un desembolso mensual y no anual, ya que de elegir este último, el dinero es entregado durante agosto.

Tal como queda en evidencia con dicho cronograma, la aprobación o rechazo de la postulación puede tardar hasta 90 días. Sin embargo, es importante saber que se debe cumplir con una serie de requisitos para recibir esta ayuda.

Para postular debes ingresar con tu Clave Única a sistemas.sence.cl/sej y cumplir con los pasos solicitados en la plataforma.

Lee también: Ex Bono Marzo: ¿A cuánto podría subir el beneficio monetario en 2022 y quiénes lo pueden recibir?

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el Subsidio al Empleo Joven, es necesario considerar las siguientes condiciones:

  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Si tienes 21 años o más, debes contar con la licencia de enseñanza media.

Además, para ser beneficiario o beneficiaria debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para postular al pago anual se debe acreditar una renta menor $5.858.599.
  • Si postulas al pago mensual, se debe acreditar haber recibido una renta inferior a $488.218.
  • El postulante debe tener sus cotizaciones al día.
  • No pueden postular quienes trabajen en una organización del Estado o empresas con aportes estatales superiores al 50%.

El método de pago del aporte, en caso de recibirlo, es mediante la CuentaRut de BancoEstado o bien de forma presencial en ServiEstado, presentando la cédula de identidad.

Además este subsidio se puede extender hasta los 25 años de edad en caso de estudios o maternidad. Para ello, debes solicitar la extensión del beneficio tres meses antes de cumplir 25 años.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Es relevante saber que los pagos del subsidio se pueden recibir de forma anual o mensual. En caso del primero, el dinero se entrega en agosto de cada año, mientras que al elegir el segundo método, se trata de anticipos mes a mes, pero el 15% restante al aporte se recibe igualmente en agosto, en la misma fecha del pago anual.

Por estas opciones, las cifras de esta ayuda pueden variar dependiendo del pago que se elija, así como de la renta del trabajador o trabajadora. A continuación, puedes conocer el detalle de los montos respecto del pago anual o pago mensual, y los tramos de los sueldos.

Pago anual:

  • Renta anual de hasta $2.674.907, permite un beneficio desde $1 a $534.981 al año.
  • Renta anual desde $2.674.908 hasta $3.343.633, permite un beneficio cercano a $534.981 al año.
  • Renta anual desde $3.343.634 hasta $6.018.539, permite un beneficio desde $534.981 a $1 al año.
Lee también: Fiestas de fin de año: ¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa?

Pago mensual:

  • Renta mensual de hasta $222.909, se traduce en un aporte desde $1 hasta $33.436 al mes.
  • Renta mensual desde $222.910 hasta $278.636, se traduce en un aporte cercano a los $33.436 al mes.
  • Renta mensual desde $278.637 hasta $501.545, se traduce en un aporte desde $33.436 hasta $1 al mes.
sence.gob.cl

En caso de tener dudas, puedes simular el pago que te correspondería en caso de ser beneficiario o beneficiaria. Para ello, puedes ingresar en este link o hacer clic en la siguiente imagen.

https://sistemas.sence.cl/claveunica/autorizacion/iniciarsesion