Fechas, montos y quiénes pueden ser beneficiarios: Todo lo que necesitas saber del Subsidio de Arriendo 2023

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó nuevos detalles acerca de uno de los beneficios estatales más requeridos y que ayuda a miles de familias. ¿Qué requisitos hay que cumplir? Acá todos los detalles.

Fechas, montos y quiénes pueden ser beneficiarios: Todo lo que necesitas saber del Subsidio de Arriendo 2023 Subsidio de Arriendo 2023 / Referencial Unsplash

El Ministerio de Vivienda dio a conocer detalles acerca del Subsidio de Arriendo 2023, uno de los beneficios estatales más importantes y que ya tiene definido sus montos y fechas.

Se trata de un aporte temporal que entrega el Estado para diversas familias, buscando facilitar el alquiler de un domicilio en medio del complejo escenario económico marcado por la inflación.

En total, se ayudará a cerca de ocho mil familias de todas las regiones de Chile, aunque son las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío las que concentran la mayor cantidad de cupos debido a su extensión.

 

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

¿De cuánto es el aporte?

El Subsidio de Arriendo entrega este 2023 un total de 170 UF, equivalentes a casi $6 millones de pesos, que se dividen en pagos mensuales que no serán superiores a 4,2 UF, es decir, casi $150 mil.

Es importante consignar que éste podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años desde que se realiza el primer depósito.

Además, el portal ChileAtiende precisó que el valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF, o sea unos $390 mil al cambio actual. De todas formas, esto puede variar según la localización geográfica del inmueble.

Sin embargo, se dará un subsidio mensual de hasta 4,9 UF (casi $172 mil) para un arriendo de hasta 13 UF (poco más de $458 mil) para las siguientes regiones:

  • Arica y Parinacota.
  • Tarapacá.
  • Antofagasta.
  • Atacama.
  • Metropolitana.
  • Aysén.
  • Magallanes.

Requisitos

El Minvu recalcó que para acceder al beneficio es fundamental cumplir con varios requisitos, entre los que está realizar unos pasos previos para poder tener uno de los cupos designados. Estos son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente. En el caso de los extranjeros, deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular con núcleo familiar, es decir con cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (casi $142 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular. Este ahorro tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF (casi $250 mil)  y 25 UF (casi $890 mil). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($284 mil).

VER MÁS DE SUBSIDIOS HABITACIONALES

Fechas para postular

El gobierno especificó que las postulaciones empezarán el próximo martes 21 de marzo y estarán abiertas hasta el 14 de julio de este 2023 en un trámite que no tiene ningún costo.

Para esto, deben ingresar al sitio oficial del Minvu en el que se solicitarán algunos datos. Asimismo, es clave que todos los interesados cuenten con su Clave Única.

También, se puede ir a las oficinas que dispone el Serviu, aunque éstas arrancarán recién el jueves 23 de marzo.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto