Plazos, requisitos y montos: Esto es lo que debes saber sobre el subsidio que te permite comprar una vivienda - Chilevisión
Publicidad
31/03/2023 12:05

Plazos, requisitos y montos: Esto es lo que debes saber sobre el subsidio que te permite comprar una vivienda

El beneficio permite a las familias acceder a una ayuda económica para adquirir una casa o departamento, nuevo o usado. ¿Sabes si puedes postular? Averígualo acá.

Publicado por pazarancibia
Este viernes 31 de marzo vence el plazo para tener el ahorro mínimo para postular al Subsidio para Sectores Medios DS1 del Ministerio de Vivienda. Se trata del beneficio que permite a familias acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado.  

VER MÁS SOBRE SUBSIDIOS

  En concreto, el valor máximo de las viviendas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 1.200 UF, mientras que en el resto de las regiones será de 1.100 UF.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden postular al subsidio las familias que no posean una vivienda o un sitio con destino habitacional y tengan capacidad de ahorro. En específico, se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener mínimo 18 años.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Las personas extranjeras deberán presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva emitido después del 1 de enero de 2021.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2023).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 30 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2023, hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90%, según el Registro Social de Hogares.

¿Cuál es el monto?

De acuerdo al detalle del Minvu, se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio fijo de:
  • De 570 a 600 UF para viviendas de hasta 1.100 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • De 570 a 700 UF para viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
  • De 570 a 750 UF para viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
 

VER MÁS SOBRE VIVIENDA

 

¿Cómo postular?

La postulación para el Subsidio de Compra o Construcción de Vivienda estará disponible a partir del próximo 19 de abril. A partir de esa fecha, las personas que postularon a uno de los llamados 2022 y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos que exige el Tramo 1 y acepten la propuesta de postulación elaborada por el Minvu y que enviará a través de correo electrónico o que se podrá revisar ingresando al sitio web del Minvu. Por otro lado, los nuevos postulantes o de llamado anteriores no seleccionados, que acrediten ser parte del núcleo familiar, mayores de 18 años, a excepción del cónyuge, deberán contar con ClaveÚnica para postular en línea en el sitio web del Minvu.

Te podría interesar: