Alza del Subsidio Único Familiar: ¿A cuánto aumenta el beneficio tras el reajuste al salario mínimo? - Chilevisión
Publicidad
25/05/2022 12:00

Alza del Subsidio Único Familiar: ¿A cuánto aumenta el beneficio tras el reajuste al salario mínimo?

El aporte estatal tendrá un incremento en el presente mes de mayo, por lo que sus beneficiarios recibirán más dinero.

Publicado por pazarancibia

Luego que el presidente Gabriel Boric promulgara este lunes la ley que aumenta el salario mínimo, muchos se preguntan si algunos aportes del Estado tendrán un incremento.

La respuesta es sí. El gobierno informó que entre otros, el Subsidio Único Familiar (SUF) entregará un nuevo monto a sus beneficiarios.

El SUF es un beneficio que se entrega a las personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población y no requiere de postulación, sin embargo, sí se debe realizar un trámite de solicitud en la respectiva municipalidad del solicitante.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El SUF se entrega a la madre, padre, o a cualquier persona que tenga a su cargo menores de edad. Y si en un grupo familiar existen personas con discapacidad, este causante recibe doble pago.

Además, quienes pueden acceder al beneficio son las siguientes personas:

  • Los niños de hasta 6 años de edad, a quienes se les acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre 6 y 18 años que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media o superior.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban subsidio familiar. En cuyo tendrá, además la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas en situación de discapacidad o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuál es el nuevo monto?

Tras el reajuste al salario mínimo, desde el Ministerio del Trabajo explicaron que el SUF, que estaba fijado en $14.366, va a subir a $15.597 por carga en el mes de mayo.

Por otro lado, informaron que debido al alza de los precios de los alimentos, se agrega un complemento de $7.324 en mayo. Dicha cifra se obtiene por la variación de los precios de la canasta básica en el último año (abril 2021 y abril de 2022) y variará cada mes.

De esa forma, en este mes de mayo a las personas beneficiarias se le va a depositar el SUF, con el monto correspondiente por cada carga, más el reajuste del salario mínimo y el complemento.