Fin a la tarifa de invierno en cuentas de luz: ¿Qué es, cuándo empieza y quiénes serán beneficiados? - Chilevisión
02/06/2023 18:23

Fin a la tarifa de invierno en cuentas de luz: ¿Qué es, cuándo empieza y quiénes serán beneficiados?

El presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública el término de este cobro que se daba en algunos hogares entre los meses de abril y septiembre. ¿Cómo se aplicaría? Acá todos los detalles.

Publicado por mbarrientos
Uno de los aspectos más importantes de la reciente Cuenta Pública fue el anuncio de la eliminación de la tarifa de invierno, la que rige en el pago de las cuentas de la luz para clientes regulados. El presidente Gabriel Boric señaló que terminarán "por vía administrativa" con esta situación, asegurando que "sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes más les cuesta llegar a fin de mes". El jefe de Estado valoró la iniciativa de un grupo de diputados y diputadas, quienes habían solicitado apoyo al gobierno en un proyecto de ley que abordaba este tema.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

¿Qué es la tarifa de invierno?

La tarifa de invierno es un cobro adicional que se hace en clientes que superen los 430 KWH por mes, lo que es considerado un "consumo alto". La recarga es cercana a un 20% y se hace entre los meses de abril y septiembre, es decir, cuando más se ocupan diferentes aparatos que ayudar a iluminar y a pasar el frío. Para ver si te corresponde ese aumento en la cuenta, solamente tienes que ver la parte posterior de la boleta que llega todos los meses, donde se ve el respectivo consumo de electricidad.

¿Cómo se aplicará la eliminación de la tarifa de invierno?

Tal como dijo el jefe de Estado en la Cuenta Pública, esto se gestionará por parte del Ministerio de Energía vía administrativa, aunque recién regiría para el próximo año. Al respecto, el ministro de la cartera, Diego Pardow, señaló a CHV Noticias que todo se hará "a contar de el decreto tarifario que vamos a publicar en diciembre de este año". "Eso significa que va a regir prospectivamente para el 2024 y retroactivamente con seguridad para el 2022 y 2021. Para el 2023 estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energías", agregó. Un punto importante que aclaró el secretario de Estado es que "se va a reliquidar sus cobros por concepto de tarifa de invierno. No se va a devolver dinero en efectivo".

Beneficiarios

Los principales afectados con estos cobros adicionales son hogares en los que viven muchas personas, aunque también perjudica a quienes comparten el medidor y a los pequeños empresarios que tienen comercio establecido en su propia casa. En ese sentido, el Ministerio de Energía precisó que los beneficiados serían todos aquellos clientes residenciales y pymes con tarifa BT1, que es la que mide solamente la energía consumida y que es ocupada en la mayoría de los hogares. En concreto, aproximadamente 6,6 millones de clientes se verían favorecidos con esta medida.

Te podría interesar:

Publicidad