Te ayuda - Trabajo

Teletrabajo en vacaciones de invierno: ¿Cómo hacer la denuncia formal si mi empleador no cumple con la ley?

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó en CHV Noticias que el dictamen emitido el pasado miércoles “no se trata de una norma que apela a la buena voluntad por parte de los empleadores". Además, detalló las multas a las que se exponen.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWjODC0xTa","duration":"00:09:58","type":"video","download":""}}

Fue el pasado miércoles 15 de junio cuando la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que trabajadores y trabajadoras, que estén a cargo de menores de 12 años, tienen el derecho a realizar teletrabajo durante las vacaciones de invierno.

La entidad reveló esto un día después de que los ministerios de Salud y Educación confirmaran que se adelantará y extenderá el conocido descanso de julio de los establecimientos escolares, con el objetivo de disminuir el peak de contagios de virus respiratorios.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, aclaró que esto no es optativo para los empleadores, sino que “es un derecho para padres y madres con hijos e hijas menores de 12 años que, cumpliéndose ciertas características y dada la naturaleza de sus funciones, pueden trabajar a distancia”.

Esto también corre para terceros que tengan el cuidado personal a través de una sentencia judicial.

“No se trata de una norma que apela a la buena voluntad. Es un derecho y una obligación. La norma usa el verbo ‘el empleador deberá’ y, cumpliéndose las características que señala el dictamen, es una obligación entregar trabajo a distancia”, explicó.

¿Cómo denunciar el incumplimiento de la ley?

Zenteno indicó que todos los trabajadores y trabajadoras que consideren que cumplen con los requisitos de la ley y no se les establezca la modalidad de teletrabajo pueden denunciar a través de los canales como página web o en las distintas inspecciones a lo largo de todo Chile.

Para realizar la denuncia en línea, se debe ingresar al sitio www.dt.gob.cl e ir a la esquina superior derecha para ir a Mi DT, donde se deberá iniciar sesión con la clave única.

Los siguientes pasos son:

  • Ingresar al perfil “trabajador”.
  • Seleccionar la opción “denuncias y solicitudes”.
  • Hacer clic en “ingreso denuncia laboral” para completar todos los datos requeridos por el sistema, y hacer clic en “siguiente” cada vez que el sistema lo solicite.
  • Hacer clic en “enviar”

Según lo estipulado, dentro de las próximas 48 horas recibirá un correo electrónico que confirma el registro exitoso y contiene el código de la solicitud.

Multas

El director del Trabajo aseguró que se trabajará “con la mayor celeridad posible” para tener respuesta lo antes posible de las denuncias puestas por la ciudadanía en contra de las compañías.

Además, detalló que las empresas que incumplan la normativa se exponen a una importante sanción económica.

“El Código del Trabajo establece que las multas pueden ir de 1 a 60 UTM (poco más de $3,4 millones), dependiendo del tamaño de la empresa”.

“Nuestra invitación es que los empleadores se informen de esta normativa”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto