Te ayuda - coronavirus

¿Has sentido temor por el COVID-19? Experta dice que es perfectamente normal y explica cómo controlarlo

Pese a que la tasa de mortalidad del coronavirus es inferior respecto a otras enfermedades, la pandemia mundial ha trastocado la vida del país y el resto del planeta. Es por eso que que manifestar preocupación, angustia o incluso miedo es perfectamente natural.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0WXcbs","duration":"00:04:08","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Consejos prácticos para enfrentar al coronavirus (04:08)

Cierre de fronteras, suspensión de clases, de ser posible trabajar desde la casa, estado de catástrofe nacional y cuarentena son algunas de las medidas que se han tomado en Chile para enfrentar al coronavirus.  

Pese a que la tasa de mortalidad del COVID-19 ronda el 3,4%, siendo inferior respecto a otras enfermedades como el ébola, la pandemia mundial ha trastocado la vida del país y el resto del planeta. Es por eso que expertos aseguran que manifestar preocupación, angustia, temor o miedo es perfectamente natural.

La doctora en psicoterapia y académica del la Universidad de Chile, Vanetza Quezada-Scholz, explicó que el miedo es una emoción básica y fundamental para la supervivencia, lo que se traduce en el acaparamiento de papel higiénico, alcohol gel, jabón y algunos alimentos no perecibles.

“Las personas compran más de lo que necesitan porque les otorga una sensación de seguridad, siendo una forma activa para regular el miedo y la ansiedad frente a una amenaza de la cual sabemos poco o nada. La incertidumbre frente a COVID-19 facilita y acelera el comportamiento evitativo. Estos pueden resultar desmedidos, o incluso generar situaciones de sobreexposición sin considerar riesgos”, explicó.

Lee también: “Me llena el corazón haber estudiado enfermería”: La labor de heroínas chilenas anónimas en medio del coronavirus

Asimismo, destacó la importancia de interpretar la contingencia actual desde la psicología. “Esto permite detectar señales de amenaza que llevan a las personas a pensar que el contagio y la privación se hacen una realidad cada vez más probable”, señaló.

En la misma línea, sumó que “el miedo y la ansiedad surgen como respuestas naturales. Por ello, tener la posibilidad de quedarse en casa y estar bien abastecido permite disminuir estas emociones”.

Entre las recomendaciones señaladas por la experta, destaca mantener el contacto con cercanos mediante teléfono y redes sociales durante el aislamiento para evitar cualquier riesgo en salud mental. Además, indicó la relevancia de darle continuidad a la rutina en el hogar y los horarios de sueño y alimentación, junto con practicar actividad física diaria.

Además, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios, el doctor Flavio Salazar, reitera algunas de las medidas importantes para contener el virus: “Lo primordial es acatar las medidas de distanciamiento entre las personas, pues resulta ser la manera más efectiva para detener la velocidad de contagio”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto