El lunes comienza el tercer retiro: ¿Cuánto es el monto máximo que puedo solicitar?

La próxima semana comienzan las solicitudes para acceder una vez más a los fondos de las AFP. El plazo del pago es de 15 días hábiles, aunque en ocasiones anteriores algunas administradoras han adelantado el proceso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoW1ocbs","duration":"00:07:25","type":"video","download":""}}

El Diario Oficial publicó este miércoles 28 de abril la ley del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con lo que las administradoras deberán habilitar sus procesos de solicitudes a partir del lunes 3 de mayo.

El proceso comenzará a las 9:00 horas y se extenderá durante 365 días. Desde la Asociación de AFP han hecho hincapié en que será 100% digital, sólo con RUT y sin clave, para evitar aglomeraciones en el contexto de pandemia. 

¿Cuánto dinero puedo sacar?

La ley aprobada en el Congreso establece un monto máximo para retirar de 150 UF (aproximadamente $4,4 millones). Es decir, si la persona tiene ahorrados más de $44 millones, de todas formas sólo podrá sacar el máximo dispuesto.

El mínimo, en tanto, es de 35 UF ($1 millón aproximadamente), lo que quiere decir que incluso alguien que tenga sólo $2 millones ahorrados, podrá retirar $1 millón.

Asimismo, en caso que lo ahorrado sea inferior a 35 UF, el o la cotizante podrá solicitar todo el dinero.

Lee también: Bono invierno 2021: ¿Cuál es el monto del aporte y quiénes pueden recibirlo?

¿Cuándo se harán los pagos?

La ley dispone de un plazo de 15 días hábiles para el traspaso de los fondos en el caso de las AFP y de 30 para pensionados por rentas vitalicias.

Sin embargo, en procesos anteriores distintas administradoras optaron por agilizar el proceso, lo que las autoridades esperan que se repita con este retiro.

La transferencia se hará en una sola cuota.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto