Te ayuda - Salud

Test que detecta anticipadamente el cáncer cervicouterino será gratuito en 15 consultorios de Chile

El examen tarde 48 horas y beneficiará a 2.990.711 mujeres inscritas en los servicios de salud pública.

Test que detecta anticipadamente el cáncer cervicouterino será gratuito en 15 consultorios de Chile Referencial Agencia UNO

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Chile 4.846 mujeres padecen cáncer cervicouterino. Cada año diagnostican mil nuevos casos de esta enfermedad y cerca de 700 mueren por la misma causa.

A raíz de estas cifras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que en 15 centros de salud pública llega un moderno examen molecular para detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según consigna Las Últimas Noticias, el test se implementará desde septiembre de este año en los servicios de salud pública de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Quillota, Maule, Talcahuano, La Araucanía Sur, Valdivia, Osorno y en todos los Metropolitanos.

Lee también: Indemnizarán a familia por parto atendido por alumna en práctica y que dejó a bebé con daños neurológicos irreversibles

Las ventajas

De acuerdo a las declaraciones de Castillo, una de las ventajas importantes del examen es que detecta con mucho tiempo de anticipación el virus, comparado con el papanicolaou (PAP).

El PAP detecta o lesiones precancerosas o cancerosas. Puede que a una mujer el PAP le salga normal, pero eso no significa que no tenga el virus. Para que salga alterado pueden pasar meses o años. Si el virus no se trata, puede desencadenar un cáncer”, explicó el subsecretario.

Añadió, además, que el test se lo pueden realizar, de forma gratuita, todas las mujeres con vida sexual activa y que tengan la orden de realizarse el PAP, puesto que la muestra se realiza con este mismo examen.

Lee también: ¿No tienes tiempo para el PAP? Las mujeres de más de 40 tienen medio día libre para el examen

Los resultados del test tardan 48 horas. En el caso de que salga positivo y el PAP negativo, los funcionarios derivarán a la paciente a un ginecólogo.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, el examen beneficiará a 2.990.711 mujeres entre 15 y 64 años inscritas en los servicios de salud públicos mencionados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto