Te ayuda - Salud

Nuevo test gratuito que detecta papiloma llegará a nuestro país en septiembre

El nuevo test estará disponible en 15 recintos de salud a nivel nacional, pero expertos son enfáticos en que este funciona de manera preventiva y que de todas formas es necesario el Papanicolau.

Nuevo test gratuito que detecta papiloma llegará a nuestro país en septiembre

Un nuevo test que detecta el papiloma humano y, así, ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino, será entregado de forma gratuita desde septiembre de este año.

El test estará disponible en 15 centros de salud del país, principalmente en las ciudades de mayor población, como Santiago, Valparaíso y Concepción, según consigna Cooperativa.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que «el examen va a ser gratuito en la atención primaria, y será una implementación paulatina en los distintos centros», de forma que hacia 2020 estará disponible en todos los recintos.

Lee también: 26.770 personas sobre 80 años obtuvieron licencia de conducir en los últimos 6 años

Por otro lado, el test también estará disponible en clínicas, pero su valor irá desde los 50 mil a los 100 mil pesos.

«Este examen va a permitir anteponerse a saber cuáles son esas mujeres que tienen predisposición de hacer este cáncer«, agregó Daza.

En tanto, el doctor Tulio Rodríguez, jefe de ginecología de la Clínica Las Condes, fue enfático en señalar que este nuevo test no serviría como reemplazo al Papanicolau.

Tal y como señalaron las autoridades, se recuerda que las mujeres que trabajen disponen de medio día libre para realizarse cualquier test preventivo.

Lee también: Salud bucal: La mitad de los niños de Chile tiene caries

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto