Tía Rica: Cómo obtener un crédito prendario, montos y requisitos - Chilevisión
29/04/2022 20:28

Tía Rica: Cómo obtener un crédito prendario, montos y requisitos

Para poder solicitar un crédito prendario, debes ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad vigente y contar con una prenda para empeñar. Revisa aquí todos los detalles del proceso.

Publicado por gnunez

Un crédito prendario permite a las personas solicitar a la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), un préstamo en dinero, el cual es otorgado mediante la garantía de una prenda.

En específico, el crédito prendario o pignoraticio es aquel monto de dinero que se otorga a cambio de un objeto como garantía, es decir, para acceder a este tipo de financiamiento, el beneficiario debe entregar en custodia un bien mueble al que se denomina "prenda".

Para poder solicitar el préstamo, debes ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad vigente y contar con una prenda para empeñar. Asimismo, un tasador o tasadora evaluará el objeto y determinará el monto de dinero a entregar.

¿Qué se puede empeñar?

  • Se reciben joyas que sean de oro, platino o bien que tenga piedras preciosas, además de relojes no necesariamente de oro.
  • Televisores, instrumentos musicales, cámaras fotográficas, dispositivos tecnológicos de gama alta, entre otros.
  • Además se aceptan electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, herramientas de trabajo, bicicletas, entre otros.

"El otorgamiento de créditos sobre objetos está determinado por el estado de este y el valor comercial del bien", indican. En este sentido, es relevante mencionar que en las sucursales de Copiapó, Quilpué, Viña del Mar y Puente Alto sólo se empeñan alhajas.

¿Cuál podría ser el monto del crédito?

  • El monto máximo del crédito no podrá exceder el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por joyas y $200.000 por objetos varios.

¿Dónde realizar el trámite?

  • El trámite se debe realizar de manera presencial en cualquiera de las Unidades de Crédito (sucursales) que la Dicrep tiene a lo largo del país.
  • El proceso puede realizarse de lunes a viernes entre 09:00 y 14:00 horas.

¿Cómo solicitar la devolución de las prendas empeñadas?

  • Usuarios podrán recuperar la prenda empeñada, previo pago del monto prestado, los intereses correspondientes y los derechos del período.
  • Este trámite se puede realizar durante todo el año, dentro del plazo de vigencia del crédito, sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento.
  • El trámite debe realizarse presencialmente en la Unidad de Crédito (sucursal) donde se realizó el empeño, de modo de poder realizar la entrega de la especie empeñada.
Publicidad