Tarjeta Nacional Estudiantil: ¿Cómo se puede revalidar y hasta cuándo hay plazo para hacerlo? - Chilevisión
Publicidad
27/02/2023 17:35

Tarjeta Nacional Estudiantil: ¿Cómo se puede revalidar y hasta cuándo hay plazo para hacerlo?

La reactivación del denominado Pase Escolar es fundamental para que todos los estudiantes continúen recibiendo sus beneficios, pero ojo que hay algunos aspectos que se deben considerar. ¿Tiene algún costo este trámite? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos
Marzo se acerca a pasos agigantados y padres y estudiantes poco a poco deben olvidarse de las vacaciones y volver a la ajetreada realidad, la que incluye diversos trámites. Uno de ellos tiene que ver con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) conocido en antaño como el Pase Escolar, cuyo objetivo es que alumnos y alumnas tengan una tarifa más barata a la hora de desplazarse en el transporte público. La semana pasada, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que la tarifa estudiantil no se modificará y estará congelada durante todo el 2023, aclarando que el documento es personal e intransferible.

¿Cómo se puede revalidar?

Es importante recalcar que la TNE se debe revalidar todos los años, trámite fundamental para seguir manteniendo los beneficios de esta tarjeta. De no hacerlo, el usuario deberá pagar la tarifa adulto en el transporte público, la cual puede llegar al triple de valor en Santiago, e incluso más si se considera que hay horario punta. En ese sentido, el portal ChileAtiende especificó que hay dos maneras para hacer esta diligencia:
  • Región Metropolitana: Respecto de quienes viven en la RM, pueden revalidar la TNE en un tótem Bip!, aunque aquellos alumnos y alumnas que se trasladan por comunas rurales tendrán que adherir el sello holográfico en una oficina de manera presencial.
  • Regiones: En el caso de aquellos estudiantes que se encuentran en regiones, deben acudir a las oficinas TNE para la revalidación de su tarjeta que consta en pegar el Sello 2023. Esto deben concretarlo mediante el agendamiento de una hora que se hace en el sitio web oficial de la tarjeta.

¿Tiene un costo revalidar la TNE?

Revalidar la TNE es absolutamente gratuito para los estudiantes de enseñanza básica y media, pero para aquellos que cursan estudios superiores tiene un costo de $1.100. Adicionalmente, hay que considerar otros detalles. Por ejemplo, el valor de un nuevo Pase en caso de perderlo o si recién estás entrando al mundo universitario.
  • Nueva TNE: $2.700   
  • Reposición: $3.600 
Los trámites de pago se pueden realizar en la misma casa de estudios, aunque cuando se trate de reposición se tiene que hacer mediante depósito a la Cuenta RUT del BancoEstado. 

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

¿Hasta cuándo hay plazo?

ChileAtiende indicó que el plazo límite para revalidar es el miércoles 31 de mayo, por lo que llamaron a hacer este trámite con anticipación.

Te podría interesar: