Te ayuda - Trabajo

Dirección del Trabajo: ¿Cómo denunciar confidencialmente una mala práctica en tu empleo?

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "producto de los avances tecnológicos, y del proceso de modernización del organismo, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online y además de forma confidencial". Entérate acá de las claves para el trámite.

Dirección del Trabajo: ¿Cómo denunciar confidencialmente una mala práctica en tu empleo? AGENCIA UNO

(Agencia Uno/ CHV Noticias)  Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, en conjunto con la directora de la cartera, Lilia Jerez, hicieron un llamado a efectuar denuncias de manera confidencial a través de la Dirección del Trabajo.

En la instancia, en el Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Arab hizo hincapié en la posibilidad de denunciar mediante la plataforma virtual del ente regulador para los trabajadores: «Producto de los avances tecnológicos, y del proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online y además de forma confidencial«.

Lee también: IFE Universal: Estas son las personas que deben completar su declaración de ingresos

Esto debido a que, según datos de la propia área, entre enero y mayo de 2021 el 67,9% de los ingresos de denuncia laboral se ha efectuado de manera presencial, por sobre un 32,1% que optó por la vía online.

¿Quiénes pueden hacer una denuncia y de qué tipo?

La denuncia laboral electrónica es posible con relación laboral vigente y permite a trabajadores dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral, ingresar una denuncia confidencial para que la Dirección del Trabajo (DT) indague, por ejemplo, sobre contratos, jornadas y remuneraciones.

Lee también: IFE Universal: ¿Cuáles son los montos del beneficio?

La denuncia electrónica por vulneración de derechos fundamentales es posible con relación laboral activa y permite a trabajadores ingresar una denuncia cuando el empleador incurre en conductas que podrían constituir una infracción de derechos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo, acosos, maltratos y discriminaciones. 

El Formulario Especial de Reclamo Administrativo permite a los trabajadores solicitar que se gestione de manera remota, vía la plataforma Teams, ante su ex empleador, el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados por el término del contrato laboral.

Lee también: Paso a paso: Así es cómo debes inscribirte en el Registro Social de Hogares de forma online

¿Cómo hacer una denuncia de manera online?

  • La denuncia electrónica debe hacerse en el portal Mi DT, situado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.
  • Se utiliza la Clave Única para interponer en ese portal denuncias laborales y por vulneración de derechos fundamentales, así como reclamos administrativos. Si no tienes clave única, este link te ayudará.
  • Una vez interpuestos, se activarán fiscalizaciones, solicitud de documentación o comparendos de conciliación, según corresponda.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto