Comenzó último periodo de solicitud del Préstamo Solidario: ¿Cómo y cuándo se devuelve el dinero?

En octubre se acaba el plazo para pedir este aporte económico cuyo monto máximo es de $650 mil. Para acceder a él, es necesario ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos y completar un formulario, el que no requerirá de documentos adjuntos. A continuación, los detalles del proceso.

Comenzó último periodo de solicitud del Préstamo Solidario: ¿Cómo y cuándo se devuelve el dinero? Agencia UNO

A partir de este 8 de octubre se dio inicio al último proceso de solicitud del Préstamo Solidario, ayuda económica impulsada por el Ejecutivo para asistir a las familias que se han visto afectadas por la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con lo informado en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), este aporte se trata de un préstamo mensual al que pueden optar personas naturales y empresarios individuales si es que cumplen con los requisitos, disponible hasta el domingo 31.

El beneficio tiene un monto máximo de hasta $650.000 y en octubre es la última oportunidad para pedirlo, ya que la medida que comenzó a regir en mayo de 2021 solo se extiende hasta el mes vigente.

Cuáles son los requisitos

Para poder conseguir el préstamo, se debe cumplir con al menos tres condiciones:

  • El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
  • Disminución de al menos un 10% de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
  • A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

Lee también: Devolución de excedentes en Fonasa: ¿Cómo acceder al dinero y quiénes lo reciben?

Cómo se devuelve

En caso de acceder al préstamo, éste debe ser devuelto en cuatro cuotas anuales mediante la declaración de impuesto a la renta, siendo su primera cuota cobrada en 2023.

Respecto del primer pago, corresponderá al 10% del monto del Préstamo Solidario, y luego las cuotas restantes serán del 30% hasta completar la totalidad.

Cabe indicar que cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta, y éstas se reajustarán de acuerdo al IPC.

Cómo solicitarlo

El proceso de solicitud se debe realizar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl). Una vez en su acceso principal, hay que hacer click en el banner ubicado en la parte inferior derecha que dice Beneficios COVID-19.

https://homer.sii.cl/

Una vez realizado lo anterior, aparecerán tres opciones desplegadas sobre diferentes procesos o beneficios. En este caso, se debe presionar aquél que esta al medio, precisamente en el botón Ingresa Aquí del banner Préstamo Solidario del Estado 2021.

https://homer.sii.cl/

Luego de este paso, la página te llevará directamente a la plataforma asociada al préstamo, donde además de desplegar información asociada, podrás concretar el proceso en el botón verde que dice Solicitar y Consultar Estado del Préstamo Solidario.

Lee también: ¿Cuáles son los requisitos actuales para cobrar el Seguro de Cesantía y por qué no se puede hacer un retiro total?

https://homer.sii.cl/

Finalmente, el último paso es el ingreso con los datos personales para completar el formulario de solicitud, ya sea mediante la Clave Tributaria o la Clave Única.

https://homer.sii.cl/

De acuerdo con lo indicado sitio web, para completar el formulario no será necesario adjuntar documentos, ya que sólo tienes que indicar tus datos de contacto e información para el pago.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto