Vacaciones legales: ¿Cómo calcular los días que me corresponden? - Chilevisión
Publicidad
28/01/2024 17:34

Vacaciones legales: ¿Cómo calcular los días que me corresponden?

Se trata de un periodo de tiempo en el que se suspende la obligación del trabajador de prestar servicios a su empleador, ya que se tiene derecho a descansar durante esos días según lo normado por el Código del Trabajo.

Publicado por Ivan Briceno
Es temporada de verano y también la fecha en que las personas suelen ocupar las vacaciones legales; días que se acumulan durante todo el año y que están disponibles para ser utilizados en un merecido descanso del trabajo. Pero, ¿cómo puedo saber si ya me corresponden? Y en caso de que sea de esta forma, ¿de qué forma se calculan los días de vacaciones legales? Se trata de un sistema que está regido por el Código del Trabajo y te lo explicaremos a continuación.

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

Vacaciones legales: ¿Cómo se calculan?

El Código del Trabajo establece que los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a vacaciones, denominado legalmente “feriado anual”, por un periodo de 15 días hábiles, considerándose como inhábil el día sábado para estos efectos. Esto significa que durante los días de vacaciones se suspende la obligación del trabajador de prestar servicios y tiene derecho a descansar durante esos días, aunque con la pertinente remuneración. Sin embargo, en caso de que el trabajador tenga menos de un año con su empleador, legalmente no tendría derecho a vacaciones hasta que cumpla el mencionado periodo. Aunque, voluntariamente, el empleador podría otorgar días anticipados.

¿Cómo calcular la remuneración en vacaciones?

La remuneración integra está constituida por el sueldo en el caso de los trabajadores con remuneración fija y en el caso de los trabajadores con remuneraciones variables, la remuneración íntegra se determina con el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados. Si el trabajador está remunerado con sueldo y remuneraciones variables, la remuneración íntegra debe estar constituida por la suma del sueldo y el promedio de las remuneraciones variables. Para tales efectos, se entiende por remuneraciones variables las comisiones y otras similares que impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre un mes y otro.

Te puede interesar: