Revisa si estás incluido: Amplían rango etario y grupos de vacunación para dosis bivalente contra el COVID-19 - Chilevisión
12/01/2023 18:25

Revisa si estás incluido: Amplían rango etario y grupos de vacunación para dosis bivalente contra el COVID-19

Según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la medida comenzará a regir a partir del lunes 16 de enero para todas las personas con 50 años o más.

Publicado por mmeza
Debido al aumento en los casos de COVID-19 en el país, los cuales llegaron a los 3.541 este jueves 12 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron que se amplió el rango etario y los grupos de vacunación para la aplicación de la dosis bivalente. Según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la medida comenzará a regir a partir del lunes 16 de enero para todas las personas con 50 años o más (antes era desde los 60. Pero, ¿qué es una vacuna bivalente? De acuerdo a Salud Responde del Minsal, contiene "dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1".

¿Cuáles son los grupos?

Según lo informado, ahora todos los grupos prioritarios son:
  • Personal de salud: Personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.
  • Inmunosuprimidos a partir de los 12 años: - Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas y corticoides. - Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal). - Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos. - Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas. - Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Personas desde 50 años y más, a partir del 16 de enero.
  • Grupos priorizados - Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad) - Cuidadores de pacientes con dependencia (ley preferente). - Residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada: Establecimientos de Larga Estadía de adultos mayores (ELEAM), Servicio Nacional de Menores (SENAME) o en centros en convenio con esa institución, centros de atención de salud mental. - Funcionarios que desarrollan funciones críticas en la administración del Estado: de ministerios, poder judicial, poder legislativo, gobiernos regionales y municipalidades - Personal de laboratorios (universitarios/privados) que realizan detección de SARSCoV-2. - Personal que desarrolla funciones esenciales para atención directa a la ciudadanía: FONASA, Isapre, IPS, AFP, Registro Civil, Chile Atiende, COMPIN, Banco Estado, Cajas de Compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de Buses, Puertos, Seremis y Servicios de Salud. - Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas) - Personal de fuerzas de orden y seguridad, FFAA. - Personal que desarrolla funciones en SENAPRED (ex ONEMI), CONAF y Bomberos. - Educadoras de Párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles. - Profesores y funcionarios que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media. - Personas con funciones consideradas esenciales en servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, energía, combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos, funerarias y cementerios. - Personal de gendarmería y personas privadas de libertad. - Personal que laboran en empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo. - Personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos.

¿Cómo encontrar mi centro de vacunación más cercano?

Te podría interesar:

Publicidad