Vence el plazo para postular al Préstamo Solidario para la Clase Media: ¿Cuáles son los requisitos? - Chilevisión
Publicidad
31/08/2021 00:03

Vence el plazo para postular al Préstamo Solidario para la Clase Media: ¿Cuáles son los requisitos?

Este aporte económico puede ser solicitado hasta octubre, pero con plazos definidos para cada mes. Además, y tal como indica su nombre, el dinero debe ser devuelto con ciertas condiciones. A continuación, los detalles de este beneficio.

Publicado por catamarchant

Junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el gobierno impulsó otro aporte económico denominado Préstamo Solidario para la Clase Media. Un beneficio que brinda una ayuda mensual de hasta $650.000, cumpliendo ciertos requisitos.

De acuerdo con lo estipulado por el Ejecutivo, quienes soliciten este ayuda deben acreditar una disminución de sus ingresos de al menos un 10%, entre el segundo semestre de 2019 y el mismo periodo del año 2020.

Además, hay que recordar que aquellas personas que no recibieron el Bono de Clase Media 2021, pueden pedir el Préstamo Solidario hasta tres veces, de forma continua o discontinua. Sin embargo, quienes sí lo recibieron, pueden obtenerlo solo dos veces.

Para postular a este beneficio se contemplan plazos dispuestos por las autoridades. En el caso del mes vigente de agosto, la solicitud se puede concretar hasta este martes 31.

Lee también: Llamado especial del Subsidio DS49: ¿Cuáles son los requisitos y hasta cuándo hay plazo para postular?

Asimismo, y tal como lo dice su nombre, el dinero corresponde a un préstamo que debe ser devuelto en cuatro cuotas anuales y sucesivas, a través de la declaración de impuesto a la renta. Pero el beneficio es que no se le aplican intereses ni multas al monto que se debe.

¿Cómo postular?

De acuerdo con lo informado en la plataforma, la postulación al Préstamo Solidario para la Clase Media se realiza en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), concretando la solicitud con la Clave Única o Clave Tributaria.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el mes de octubre en el periodo establecido, que va entre el 8 y el último día de cada mes.

Lee también: Fiestas Patrias 2021: ¿Es feriado el viernes 17 de septiembre?

¿Cuáles son los requisitos?

Según lo estipulado, hay al menos tres requisitos para poder acceder a este préstamo:

  • El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), sin tope máximo.
  • Disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
  • A la fecha de publicación de la ley, no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cómo pagarlo?

Finalmente, y tal como se señaló anteriormente, la devolución del dinero que contempla el préstamo se realiza de la siguiente manera:

  • En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.