Te ayuda - Fiestas Patrias

Atención con el vino y el terremoto: Pueden manchar y hasta dañar sus dientes

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Los asados, el vino y las bebidas azucaradas pasan a ser parte de nuestra dieta diaria en estas fechas. Sin embargo, no hay que dejar de lado nuestro cuidado dental ya que varios de ellos pueden afectar nuestra sonrisa.

Atención con el vino y el terremoto: Pueden manchar y hasta dañar sus dientes

Algunas de nuestras bebidas favoritas podrían ser dañinas para nuestra boca, especialmente aquellas azucaradas, ya que además de manchar, favorecen la aparición de caries.

Asi lo advierte el doctor Máximo Martínez, cirujano dentista de Uno Salud Dental, quien sostiene que “el colorante que tenga la bebida estará asociado a la cantidad que pueda manchar. Por eso las bebidas cola son aquellas que más manchan«.

Lee también: Una lager sin filtrar: La edición limitada de Cerveza Austral en honor a la Patagonia

Sin embargo, están lejos de ser las únicas. «Luego vienen las de color amarillo y naranjo, van tiñendo menos. Al vino tinto también hay que ponerle atención, porque tiene una cantidad importante de pigmentos».

«En el caso del terremoto, es muy azucarado y además el colorante de la granadina podría adherirse a la superficie, manchando nuestros  dientes”, explica.

Respecto a qué se debe que una bebida puede manchar más o menos, el odontólogo afirma que es sólo cosa de colorantes: “Todos los pigmentos artificiales o naturales, como el té o el café, favorecen la pigmentación de los dientes”.

En cuánto podrían durar estas manchas, el diagnóstico del especialista es un poco más optimista, ya que sostiene que “todas las tinciones que son extrínsecas, es decir, que no vienen dentro del diente y son atribuibles a alimentos, se pueden eliminar a través de procedimientos odontológicos, como destartraje o limpieza. Estos procedimientos tienden a remover estas manchas y son sencillas de resolver”.

Recomendaciones

Si la idea es preocuparse luego de las Fiestas Patrias, el doctor Martínez recomienda hacerse una simple limpieza dental para eliminar cualquier exceso de las celebraciones.

“Una higiene dental está perfecta. Esto, más una aplicación de flúor, van a ayudar a mantener los dientes limpios y remineralizar la estructura del esmalte”, detalló.

Lee también: Las principales enfermedades que afectan en Fiestas Patrias: Sepa cómo prevenirlas y cuándo ir a urgencias

La higiene dental se trata de un procedimiento recomendado para todo tipo de pacientes. En palabras simples, es una remoción del sarro en los dientes. “Es sencillo y en la mayoría de los casos el tratamiento completo dura entre 30 y 40 minutos”.

En términos generales, el consejo del especialista es no dejar de lado los buenos hábitos: cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar seda dental y enjuague dental con flúor.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto