Dónde llamar y cómo denunciar: ¿Qué hago si soy víctima de violencia intrafamiliar? - Chilevisión
Publicidad
25/08/2020 12:18

Dónde llamar y cómo denunciar: ¿Qué hago si soy víctima de violencia intrafamiliar?

Un teléfono del Ministerio de la Mujer, otro de Carabineros y un número de WhatsApp son parte de los canales orientados a las víctimas de violencia de género. A través de ellos se puede pedir orientación y, en casos extremos, las operadores darán aviso a la policía o al SAMU.

Publicado por paulalepe

Los últimos casos de violencia de género han golpeado con fuerza a Chile. Sin ir más lejos, en la medianoche del lunes una mujer fue secuestrada por su ex pareja en Quilicura.

El hombre, a quien la víctima ya había denunciado por violencia intrafamiliar, la retuvo amenazándola con un fusil de asalto, misma arma con la que luego disparó al personal policial, sin lograr herirlo, para luego intentar suicidarse. 

Durante los primeros meses de la cuarentena, el Minsiterio de la Mujer y la Equidad de Género dispuso de medidas especiales para que las mujeres que son víctimas de violencia de género puedan denunciar con seguridad a sus agresores. 

¿Cómo denunciar?

La forma tradicional de realizar una denuncia es de manera presencial ante Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o la Fiscalía.

Sin embargo, a fines de abril el Gobierno presentó una línea directa por WhatsApp.

El “WhatsApp Mujer” es una línea de comunicación privada e instantánea que permite a las mujeres pedir ayuda de manera silenciosa, y que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Lee también: "La víctima siempre tiene la razón": Ministra de la Mujer llama a acoger a afectadas por violencia de género

Escribiendo al +56 9 9700 7000, las víctimas pueden pedir orientación sobre cómo denunciar, cómo detectar situaciones de violencia y qué programas de ayuda existen para las víctimas. Además, en casos extremos, las operadoras podrán dar aviso a Carabineros, la PDI o el SAMU. 

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer dispone de un fono de orientación en violencia contra la mujer que es gratuito, confidencial y atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El 1455 informa a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios. 

Por otro lado, Carabineros también dispone de un fono gratuito y confidencial para casos de violencia intrafamiliar: el 149. Si procede, Carabineros verifica los hechos narrados para ingresar la denuncia ante la autoridad correspondiente. Al igual que los anteriores, está disponible a toda hora.