Votamos Todos: La aplicación que permite hacer un "match" con tu constituyente más afín - Chilevisión
06/03/2021 16:52

Votamos Todos: La aplicación que permite hacer un "match" con tu constituyente más afín

Según explicó Estela Cabezas, co-creadora de la plataforma, a CHV Noticias, los ciudadanos y ciudadanas podrán "hacer de contralor de sus propias autoridades. A través de una app como esta, vas a saber exactamente qué opina la gente de un sinfín de temas".

Publicado por catamarchant

Son 155 constituyentes los que conformarán la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna tras las elecciones del próximo 10 y 11 de abril. Sin embargo, y de cara a este importante acontecimiento nacional, aún hay ciudadanos y ciudadanas que no tienen claridad respecto de los candidatos y candidatas que postulan a sus distritos.

Ante esto surgió la iniciativa Votamos Todos, la cual consta de una plataforma y aplicación móvil, busca dar a conocer aquellos pensamientos y creencias de los y las candidatas a la CC mediante una encuesta que ellos mismos pueden completar en votamostodos.org/registro.html.

Según planteó Estela Cabezas, directora y co creadora de Votamos Todos, a CHV Noticias, "es una aplicación que te obliga (como candidato o candidata) a la transparencia, te obliga a definirte en temas que son importantes para la gente".

Lee también: ¿Quiénes son los chilenos y extranjeros que tienen derecho a voto en Chile?

Asimismo, indicó que esta encuesta "se responde con preguntas binarias. Esto no les agrada a los candidatos convencionales, porque efectivamente el mundo es bastante más complejo que un sí y un no. Nosotros entendemos esto, pero hicimos esto pensando en lo que les iba a servir más a las personas", destacó.

¿Cómo funciona?

Hasta el momento, casi el 50% de los 1.351 candidatos y candidatas han respondido a estas simples preguntas. Por ello, hace un llamado a que todos y todas puedan ser parte de la iniciativa respondiendo esta encuesta, con el objetivo de informar de forma didáctica y directa cuáles son sus lineamientos de cara a las próximas elecciones.

Pero eso no es todo, ya que la plataforma también permitirá que los electores y electoras puedan responder a la misma encuesta y luego, mediante una comparación con un software que permitirá la cruza de datos, se mostrará en porcentajes aquellos candidatas o candidatos con quienes se haga un "match" de ideas.

Es decir, la plataforma da a conocer aquellos constituyentes que tengan planteamientos similares a los propios, y también aquellos que no tanto.

Lee también: Elecciones 2021: Estas son las otras nacionalidades que tienen más habilitados para votar en Chile

Para los votantes, solo se debe completar la encuesta mediante la aplicación de Votamos Todos o el sitio web votamostodos.org. Sin embargo, estas preguntas aún no se encuentran disponibles para los ciudadanos y ciudadanas, ya que primero el llamado a que los constituyentes completen la misma ficha para tener un universo más amplio de ellos.

Asimismo, para encontrar a tu candidato o candidata no es necesario entregar tus datos personales, ya que solo es necesario bajar la app, ingresar a la plataforma e indicar la comuna en la que se reside (o vota). Así el sistema definirá cuál es el distrito correspondiente y las opciones de los candidatos, dando paso al cuestionario que posteriormente hará el "match".

"No significa que gente tenga que votar exactamente como dijeron en las respuestas de las preguntas, pero sí le van a dar una idea a las personas de qué esquina de la vereda se van a parar sus candidatos en la Convención Constitucional", aclaró Cabezas.

La aplicación y plataforma son gratuitas, por tanto no hay que pagar para ser parte de Votamos Todos.

Lee también: Proceso constituyente: ¿A qué distrito corresponde mi comuna?

¿A partir de cuándo estará disponible la encuesta para los y las votantes?

De acuerdo con Estela Cabezas, los y las ciudadanas podrán responder a la encuesta a partir de esta segunda semana de marzo. Para saber precisamente qué día y hora, hizo un llamado a estar atentos y atentas a sus redes sociales y así enterarse de más cosas sobre esta iniciativa.

¿Qué busca y cómo surgió  Votamos Todos?

La plataforma, según indican, pretende promover la participación ciudadana en actividades cívicas y culturales, contribuir a la transparencia electoral y desarrollar la democracia digital, es decir, la utilización de las tecnologías del siglo XXI en la política.

De esta manera, se pretende favorecer la inclusión de las y los ciudadanos, además de facilitar la democratización del acceso a la información en los procesos cívicos y de los candidatos y candidatas a cualquier cargo público, fomentando el voto informado.

Lee también: Distrito a distrito: La lista completa y actualizada de todas las candidaturas a constituyente

Según Cabezas, esta iniciativa surgió en diciembre de 2019 ante la problemática de "qué hacer a raíz del estallido social para entregarle más información a la gente sobre la Convención Constitucional".

"Teníamos claro que había una frustración muy grande a la hora en que uno votaba, porque después se encontraba que esas personas que eran representantes de uno, realmente hacían cosas que uno no pensaba que iban a hacer", añadió.

Por ello, mediante esta plataforma, a cada ciudadano y ciudadana se le permite "hacer de contralor de sus propias autoridades. A través de un app como esta, vas a saber exactamente qué opina la gente de sinfín de temas que probablemente en un programa de televisión o entrevistas en diarios, no hace o no dice".

¿Quiénes son su creadores?

Los fundadores y creadores de esta plataforma son un equipo de cuatro personas: Estela Cabezas (periodista), Fernando López (comunicador audiovisual), Romina Ganduglia (cineasta y productora cultural) y Sergio Araos (ingeniero).

Al ser una aplicación gratuita, Cabezas explicó que decidieron crear una fundación, ya que "estábamos súper seguros que esta aplicación no tenía que ser algo como una empresa que cobrara, pidiera dinero o que le fuera a pedir dinero a los empresarios". "Tenía que tener una legitimidad que permitiera que cada vecino y vecina la usara sin tener problemas", aseguró.

Es así como mediante el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer y Plataforma Contexto, se pudo llevar adelante este proyecto en el que ya han participado más de 800 constituyentes.

Lee también: Data Influye: 50% no tiene información o no sabe por quién votar en la elección de constituyentes

Vota informado e informada, ¡Votamos Todos!

Si eres candidato o candidata, ya puedes responder esta encuesta en votamostodos.org. Y así, cada vez que algún ciudadano o ciudadana complete sus preguntas, se tendrá la posibilidad de aparecer en sus "match" dependiendo de cuáles son los ideales más afines.

Mientras que si eres votante, tendrás que estar atent@ a las redes sociales de la app para conocer cuándo estará disponible esta encuesta y así encontrar el candidato o candidata más próxima a tus creencias personales.

Publicidad