Te ayuda - reciclaje

Y tú, ¿sabes para qué reciclas cuando reciclas? ¡Te sorprenderás!

En qué se podría transformar el envase de la bebida que te refrescó este día. Pasa, ojea e interactúa con este artículo verde que puede reciclarse para que lo lean generaciones y generaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"bG1Lg3","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Responde verdadero o falso

1.- ___ Si reciclas la botella plástica de tu bebida favorita, ese recipiente servirá para envasar otra bebida.

2.- ___ En las plantas de reciclaje se mezclan todos los residuos independientemente de su procedencia y material.

3.- ___ El papel de los diarios o periódicos se puede transformar en bandejas para huevos.

4.- ___ La calidad de los productos hechos con materiales reciclados es menor que los nuevos.

5.- ___ El vidrio se puede reutilizar un sinfín de veces.

*Las respuestas están al final de la nota, aunque la idea es que las consigas al leer este artículo.

Te puede interesar: Hasta 80% de descuento en ropas de verano y regalos para la Navidad

En Chile, cada persona genera 1,2 kilos de basura al día. A nivel domiciliario reciclamos entre un 4 y un 6 por ciento de los residuos; una cifra exigua que, de hecho, en este ámbito, nos posesiona en el penúltimo lugar entre los 36 países miembros de la OCDE superando sólo a Turquía.

¿Qué debemos hacer? Lo más importante es “la separación de los residuos en la casa”, afirma, Isidro Pereda, Gerente General de Recupac, empresa especializada en la recolección y el reciclaje.

Debemos recopilar nuestros residuos en 3 grupos:

1.- El de los papeles y cartones (diarios, revistas, cajas de cartulina, de té, de cereal, de cartón corrugado, etc.)

2.- El de los envases ligeros (tetrapack, latas, botellas plásticas de todo tipo, desde bebidas o jugos, hasta de detergentes o shampoo, etc.)

3.- Vidrio (botellas, copas, frascos, vasos, etc.) todo lo que no sea loza.

¡Importante! Todos los envases deben estar vacíos y, ojalá, enjuagados. Porque los residuos de los diferentes productos que contienen podrían contaminar al resto.

Te puede interesar: ¿Qué consecuencias dejará en Chile la inminente presencia del Fenómeno El Niño?

Para quienes viven en espacios más reducidos, como los departamentos, lo más práctico es dejar los residuos separados en los shaft de la basura de forma ordenada y organizarse como comunidad para encargarse que lleguen a un punto limpio o sean recolectados por especialistas. Luego de la recolección se pasa al reciclaje.

La Transformación

En pleno siglo XVIII, Antoine-Laurent Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, afirmó que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. El científico francés terminó en la guillotina a los 51 años, pero no sus investigaciones.

Hoy este concepto lo hacemos nuestro a través del reciclaje. Pero ¿en qué se puede transformar lo desechado?

Isidro Pereda de Recupac nos ayuda en este sentido con ejemplos prácticos. “El vidrio es el más noble de los materiales, porque se puede reciclar infinitas veces en caso de ser tratado como corresponde”.

Y sigue. “El cartón corrugado vuelve a serlo. El papel del diario se transforma en bandejas para huevos bandejas. El papel blanco o las revistas se convierten en papel tisú (papel higiénico, toallas absorbentes, pañuelos desechables e incluso pañales) para cerrar ahí su reconversión; por razones obvias”.

Empiezan los problemas. “Los materiales más complejos son los plásticos o termoplásticos comenzando por aclarar son 7 tipos. Cada uno de estos tiene un reciclaje por separado, porque todos tienen un punto de derretimiento distinto”.

Te puede interesar: Cáncer de páncreas: Los síntomas a los que debo prestar atención para detectarlo a tiempo

El especialista afirma que “los peores son los plásticos que se utilizan una vez por las personas. Por ejemplo, una botella de bebida se usó y se botó. Con las tapas de esas bebidas se hacen pallet. Esto es ideal, porque que se reutiliza en algo que durarán un montón de años”.

Y, ¿qué más? “Otro uso de los plásticos es que se transforman envases clamshell (esos potes en que se venden las frutillas y las guindas, o, en dónde se presentan las tortas en los supermercados). Un clamshell se puede reciclar, pero cada vez que se reutiliza se debe mezclar con plástico virgen. Este no es el caso de las bolsas de basura que, al ser negras, son hechas con plástico ciento por ciento reciclado”, señala Pereda.

Punto a parte para los plásticos que contienen, por ejemplo, detergente o shampoo. “Con ello se hacen baldes o galones para la pintura. Estos son materiales que se transforman en envases rígidos”, concluye el especialista.

Respuestas al V o F

1.- F, por lo general se transforman en clamshell.

2.- F, las plantas de reciclaje tienen contenedores para separar cada residuo según su material y utilidad.

3.- V

4.- F, se pueden generar nuevos productos de excelente calidad.

5.- V

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto