Por Marianela Estrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqISp6eHP","duration":"00:05:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Vuelta a clases será gradual a partir de mayo (05:21)

El próximo lunes 27 de abril, miles de estudiantes deberán regresar a clases de forma online tras el término de estas vacaciones de invierno anticipadas a causa del nuevo coronavirus, ya que aún no están las condiciones para la realización de clases presenciales en los colegios.

El Ministerio de Educación anunció que aún no existe una fecha clara para el retorno a las aulas. Por esto, los estudios seguirán siendo a distancia, lo que tiene virtudes y defectos. Prestar atención al contenido de una materia a través de un computador, desde el hogar y sin el ambiente adecuado puede ser muy complejo para alumnos.

Lee también: Exigencias para reanudar clases presenciales van desde tener menos alumnos por sala hasta uso obligatorio de mascarillas

Además, los elementos distractores en una clase online pueden ser infinitos. Entre redes sociales, sitios web, juegos y videos en YouTube que poco o nada tiene que ver con la materia. Es por eso que esta plataforma pretende pasar a formar parte del aprendizaje de los alumnos.

YouTube Aprendizaje cuenta con listas de reproducción que incluyen contenidos que van desde la Física a la Filosofía, para alumnos sobre los 13 años.

“Somos afortunados de tener una increíble comunidad de creadores de contenidos educativos en YouTube. Edutubers, como Math2Me, JulioProfe, Bióloga Elena, WikiSeba, El Traductor de Ingeniería y muchos más han estado ayudando a la gente a aprender y mantener el ritmo de sus estudios”, señala Antoine Torres, head de YouTube Learning para Latam.

Por otro lado, también está disponible Aprende desde Casa, un sitio web con recursos relacionados al aprendizaje y contenido familiar, que van desde KhanAcademyEspañol hasta Bubba y sus Amigos. Este sitio web se enfoca en matemáticas, ciencia, historia y arte que provienen de canales de aprendizaje populares.

En él hay una sección para familias con niños y niñas menores de 13 años, donde padres e hijos pueden ver videos juntos para impulsar la creatividad, curiosidad, el juego y actividades como la construcción de un volcán a escala.

Lee también: YouTube baja videos de la plataforma por estar relacionados con remedios no comprobados para coronavirus

Según Torres, “el interés por videos educativos tuvo un gran aumento en las últimas semanas. En enero y febrero de 2020, se subieron poco más de 300 videos a YouTube con ‘enseñanza remota’ o ‘aprendizaje a distancia’ en el título. Sólo en marzo de 2020, ese número superó los 23 mil. El sitio ya está disponible en español, inglés y francés y estamos trabajando para expandirlo a otros idiomas”.

Anastasia Cáceres, estudiante de tercero medio, es usuaria de esta plataforma. “Busco videos de materia en YouTube acerca de los contenidos que generalmente me cuesta más entender, cómo matemáticas, ya que existen distintas formas de explicar y desarrollar los diversos ejercicios. También muchas veces busco videos para complementar mi aprendizaje con nuevas informaciones o nuevos puntos de vista acerca de lo que estoy investigando, así me formo una opinión o un conocimiento más completo”, señala la estudiante.

Para los que deseen reforzar materias específicas del currículum educativo chileno, la empresa Open Green Road cuenta con plataformas gratuitas como PuntajeNacional.clAprendoLibre.cl.

Puntaje Nacional está orientado a reforzar materias de séptimo básico y cuarto medio para reforzar materias que sean solicitadas en las pruebas de admisión a la educación superior. Los alumnos pueden inscribirse de manera gratuita y acceder a clases online, material grabado, guías y ensayos PSU ilimitados. Cuentan con material de matemáticas, lenguaje, historia, física, química y biología. Otra forma de acceder es a través de su canal de YouTube

En Aprendo Libre se encuentra material de las principales materias curriculares de primero a sexto básico. El sitio web está dirigido sólo para los alumnos de aquellos colegios que estén inscritos, de esta manera son los padres los encargados de iniciar y cerrar las sesiones en la plataforma. Para aquellos estudiantes cuyo colegio no está registrado, pueden acceder al material audiovisual de las clases a través de su canal de YouTube que está abierto a todo público de manera gratuita.

Durante estas vacaciones de invierno “tenemos clases todos los días de las cuatro materias principales: matemáticas, lenguaje, ciencia e historia”, detalló Gabriel Vera, gerente comercial de Open Green Road.

“Estuvimos haciendo transmisiones de talleres extraprogramáticos, la idea es que los niños puedan ver otro tipo de contenido, no solo de clases y que sirva como ayuda a los papás, brindar un granito de arena para que los niños estén consumiendo material adecuado para su edad y tenerlos ocupados con actividades en casa”, añadió.

Hay un mar de posibilidades para encontrar material en Internet para reforzar lo aprendido en las clases online. Lo importante es aprender a cómo sacarle provecho a este material.

Carolina Herrera, directora de proyectos de Elige Educar, recomienda “por una parte, que se pueda diversificar las plataformas que se utilizan: Escuchar audiolibros, seguir una clase en vivo por Instagram, ver un tutorial en YouTube para aprender a fabricar algo o descargar una aplicación sobre alimentación saludable. De este modo, se puede aprender de diversas temáticas y desarrollar amplias habilidades útiles para su vida cotidiana”.

Lee también: Adelantan entrega de computadores con internet para estudiantes de 7° básico: Revisa si eres beneficiario

En segundo lugar, sugiere “que los estudiantes creen y compartan contenido educativo. Grabar un video explicando cómo resolvieron un ejercicio matemático, un tutorial mostrando cómo cocinan alguna receta, realizar un podcast con reflexiones sobre algún tema que han aprendido con sus profesores en clases, armar un programa de radio con su familia o leer cuentos a niños más pequeños.

Finalmente, conlcuye destacando que “explicarle a otros lo que se ha aprendido puede resultar muy significativo como proceso de aprendizaje, además de permitir el desarrollo de habilidades comunicativas, empatía, pensamiento crítico y creatividad”.

Tags:

Deja tu comentario