¿Cuándo se hizo la primera Teletón en Chile? El rol clave de Don Francisco y del comediante Jerry Lewis - Chilevisión
Publicidad
08/11/2023 19:00

¿Cuándo se hizo la primera Teletón en Chile? El rol clave de Don Francisco y del comediante Jerry Lewis

Un hito que marcó el inicio de una tradición que ha beneficiado a miles de personas y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestro país. La Teletón 2023 se lleva a cabo este 10 y 11 de noviembre.

Publicado por William Padron
Este 10 y 11 de noviembre tendrá lugar la 34° Teletón con una parrilla de invitados nacionales e internacionales, así como una serie de actividades programadas que conmemoran sus 45 años. La Teletón es una cruzada solidaria que se realiza anualmente en nuestro país con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. La primera Teletón de Chile se realizó el 8 de diciembre de 1978 y fue un hito en la historia del país, ya que marcó el inicio de una tradición que ha beneficiado a miles de personas.  

VER MÁS SOBRE TELETÓN 2023

 

¿Cómo surgió la Teletón en Chile?

La idea de realizar una Teletón en Chile surgió de Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, quien se inspiró en el programa estadounidense The Jerry Lewis MDA Labor Day Telethon, creado por el comediante Jerry Lewis en 1954. En 1976, Don Francisco se encontraba en Estados Unidos grabando un programa cuando vio por primera vez la Teletón. Al ver el impacto que tenía el evento en la sociedad estadounidense, Kreutzberger decidió replicarlo en Chile. Un año después, Don Francisco se reunió con Jerry Lewis para contarle de su idea. Lewis apoyó la iniciativa y le dio algunos consejos a Don Francisco para organizar la Teletón chilena. “Me sentí honrado y me llenó de humildad, cuando hace años Mario se acercó a mí para que lo aconsejara sobre cómo crear una Teletón para los niños de Chile basada en el modelo de mi Teletón para niños con distrofia muscular”, dijo el comediante hace unos años al programa de Chilevisión Primer Plano.

¿Cómo fue esa primera edición?

La primera Teletón de Chile se transmitió desde el Teatro Casino Las Vegas y duró 27 horas. El evento contó con la participación de artistas, deportistas y rostros conocidos de la televisión chilena. La meta de la primera Teletón era recaudar US$1 millón, pero la cifra final superó con creces las expectativas, alcanzando los $84 millones de pesos, es decir cerca de US$2,5 millones en esa época. El éxito de la primera edición fue un hito en la historia de Chile, ya que marcó el inicio de una tradición que ha beneficiado a miles de personas.