La innovadora app desarrollada por empresa chilena para monitorear en vivo todos los semáforos de una ciudad - Chilevisión
Publicidad
31/05/2023 20:08

La innovadora app desarrollada por empresa chilena para monitorear en vivo todos los semáforos de una ciudad

La compañía Auter, especializada en semáforos y sistemas de seguridad vial, lleva más de 40 años en el mercado y ha sabido mantenerse vigente a punta de tecnología, servicio personalizado e innovación.

Publicado por Macarena Casanova
Todo comenzó cuando Fernando Moral entró al negocio de los sistemas de control de tránsito en los años 60. ¿El producto? Faros para garantizar la seguridad de las embarcaciones chilenas. Sin embargo, a finales de los años 70, fue cuando su negocio dio un giro radical al hacerse cargo de la implementación de nuevos controladores de semáforos para la comuna de Santiago. De ahí en más, su emprendimiento se enfocó netamente en semáforos, dando origen a la empresa Automática y Regulación S.A. (Auter). La misma compañía, hoy en día lleva más de 40 años aportando soluciones de tránsito a las ciudades de Chile, pero no sólo se ha enfocado en semáforos, ya que han desarrollado un completo sistema de seguridad vial de la mano de nuevas tecnologías y desarrollo de software propio. El hijo de Fernando, Alfonso Moral, actualmente es el Gerente General de Auter, nos cuenta detalles del servicio que entregan al país.

Los inicios de Auter

Una vez que completaron la instalación de los nuevos controladores de los semáforos de Santiago, el municipio precisó de una compañía que se dedicara a dar mantenimiento a estos dispositivos que eran más modernos, por lo que Auter inició su camino como empresa de esa forma. Durante la década de 1980, Auter comenzó a crecer sostenidamente, llegando a fabricar sus propios semáforos y a comercializarlos por distintas ciudades del país. Con el cambio de decenio, Auter siguió creciendo en infraestructura y personal, lo que les permitió adjudicarse la licitación que ordenaba la instalación y normalización de semáforos en la zona poniente de Santiago en los años 90, para ser conectados al nuevo centro de control de tránsito de la Región Metropolitana. A medida que pasaban los años, el concepto de sistema de seguridad vial fue modificándose, por lo que comenzaron a importar y desarrollar nuevas tecnologías: “Con la llegada del nuevo milenio, las ciudades precisaban de nuevas tecnologías que les permitieran aumentar la seguridad en las arterias más complejas, por lo que, además de semáforos, se hizo necesaria la implementación de dispositivos como cámaras, sensores y en el último tiempo fotorradares”, comenta Alfonso Moral. La llegada de las nuevas tecnologías culminó en uno de los desarrollos más importantes de Auter: SICTRAV. Este sistema desarrollado por los ingenieros de la empresa, permite a las ciudades estar al tanto del correcto funcionamiento de sus dispositivos de control de tránsito, como semáforos y cámaras.

La implementación de SICTRAV y el desarrollo de SIMAC

Este sistema creado por Auter, ha sido implementado en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Maule, siendo parte de sus Centros de Control de Tránsito actualmente en las dos últimas. En ellos, funcionarios del Ministerio de Transportes pueden ver las incidencias de tránsito en diversos puntos estratégicos de la ciudad, además de estar al tanto de los semáforos instalados. Con ello, pueden mejorar los tiempos de viaje de los conductores, ya que, dependiendo del tráfico y las incidencias que puedan suceder, pueden modificar los tiempos de cada semáforo. “Con SICTRAV de Auter, los centros de control de tránsito pueden monitorear y gestionar en vivo todos los semáforos de la ciudad, garantizando su correcto funcionamiento. Lo que nos hace diferentes de otras marcas es el apoyo local que brindamos, contamos con un excelente soporte y los tiempos de respuesta más rápidos”, dice Moral. Sin embargo, otro desarrollo importante de Auter es SIMAC, aplicación que cumple una función complementaria al permitir que sus usuarios estén al tanto de todos los dispositivos instalados en una determinada comuna o ciudad. En este sentido, SIMAC es una aplicación para teléfonos inteligentes y computadores, cuyo software integra todos los dispositivos incluidos en los sistemas de control de tránsito, como por ejemplo:
  • Semáforos
  • CCTV
  • Fotorradares
  • Pantallas informativas
  • Sensores vehiculares
  • Entre otros
Esto último hace de SIMAC una aplicación bastante versátil, ya que no solo puede ser utilizada para saber sobre el funcionamiento de distintos dispositivos de seguridad vial, sino que también, puede ser utilizado, por ejemplo, para conocer si un estacionamiento está lleno gracias a contadores vehiculares Auter.

El aporte de Auter al país y a causas sociales

Desde sus inicios, la empresa ha estado comprometida con el desarrollo del país y ha aportado con sus tecnologías cada vez que han sido requeridas. Por ejemplo, hoy con la aprobación de legislaciones como la Ley CATI, Ley No Chat, Patente Cero Días, entre otras, Auter ha planteado ideas sobre cómo fiscalizar de una forma más sencilla. “Antes de la aprobación de la Ley CATI cumplimos un rol muy activo en señalar que esta norma puede beneficiar en gran medida a los ciudadanos, ya que en otros países han disminuido la tasa de accidentes y muertes viales. Para fiscalizar de forma correcta, creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de fotorradares, ya que tienen la tecnología suficiente para reconocer quiénes son los conductores que no cumplen con la ley”, explica Alfonso Moral. No obstante, Auter no solo se ha relacionado con este tipo de temas, ya que también ha optado por cultivar una sólida política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entregando ayudas ocho colegios de diferentes regiones. En líneas generales, su aporte se basa en financiar programas pedagógicos que permitan trabajar en alguna carencia reconocida por el establecimiento educacional. ¿Qué le espera a Auter a futuro? Según nos comenta Alfonso, esperan seguir siendo la empresa líder en sistemas de seguridad vial, pero, también quieren aportar aún más con un granito de arena a la educación vial de los chilenos. Para ello, han creado un personaje denominado Lamparo, el cual entregará consejos de seguridad vial a todos los chilenos, partiendo por los niños en los colegios. Para conocer el proyecto piloto puedes visitar su Instagram oficial.