Antioxidante y energizante por excelencia: Conoce todos los beneficios que aporta el plátano a tu salud - Chilevisión
Publicidad
26/05/2022 19:42

Antioxidante y energizante por excelencia: Conoce todos los beneficios que aporta el plátano a tu salud

Aunque muchos sean los mitos que rondan sobre esta fruta, los especialistas señalan que tiene grandes propiedades que contribuyen desde la salud cardiovascular hasta digestiva. Además, es un gran aliado para los deportista, pues es una excelente fuente de energía.

Publicado por Melanie Cereceda

Dentro del mundo de las frutas, no hay una que aporte mayor beneficio para la salud que el plátano, también conocido como banana. Y es que gracias a su rica composición en fibras, vitaminas antioxidantes y minerales es considerado como un alimento con gran poder natural.

De muy fácil acceso, este fruto posee componentes alcalinizantes que permiten que funcione como un antiácido natural, por ende, ayuda a regular el tránsito intestinal y minimiza cualquier molestia relacionada al sistema digestivo. También es un alimento ideal para mejorar la salud cuando se sufre de úlceras.

"Existen distintas variedades de plátanos y todos tienen las mismas propiedades por pertenecer al mismo tipo de fruta. Sin embargo la diferencia está en el punto de maduración porque de ahí va a depender la cantidad de azúcar que tenga", afirmó la nutricionista Catalina Miranda a CHV Noticias.

Si bien el consumir un plátano muy maduro hará que aumentes de pesos, por la cantidad de hidratos de carbono o azúcar que concentra; la especialista sostiene que lo ideal es consumirlo en un punto medio o "más verde, pero un punto que no esté tan áspero".

Mitos y verdades del plátano

Miranda precisó que un plátano regular tiene alrededor de 200 calorías, razón por la cual recomienda a una persona sedentaria, por ejemplo, consumir medio al día. Mientras que un deportista puede consumir uno o uno y medio, debido "a la energía que proporciona de forma inmediata".

La nutrionista recalcó, además, que gracias a su alta composición de potasio es muy consumido por las personas que realizan actividades físicas, pues "contribuye a la contracción muscular, evita los calambres y te da relajo a nivel muscular. Por lo tanto, es un buen aliado para lode deportista exigido físicamente".

Por otra parte, la especialista indicó que el plátano puede combinarse con otro tipo de frutas, entre ellas la naranja si queremos aumentar su poder antioxidante.

"Si tomas medio plátano y lo mezclas con jugo de naranja, este jugo va a evitar que se oxide y, por lo tanto, no se va a poner de un color más oscuro y le va a dar un poco más de fibra (...). Además esta fruta tiene un tipo de fibra soluble que con agua te sirve para limpiar el sistema gastrointestinal, por tal razón es un súper buen aliado para la gastritis", explicó.

Ahora bien, así como tiene muchos beneficios, también entorno a esta fruta girar algunos mitos que es necesario aclarar. l respecto, la nutricionista aclaró que el plátano "no produce acidez" y tampoco "causa estreñimiento".

"El plátano tiene un magnífico componente llamado triptófano, un aminoácido que sirve para producir una hormana llamada serotonina, lo que nos permite nivelar elos estados de ánimo. Además nos ayuda a tener un sueño reparador", dijo.

El consumo de plátano también está indicado para cuidar la salud cardiovascular, ya que está comprobado que reduce el riesgo de sufrir infartos y ayuda a regular la presión arterial.

Por otro lado, se sabe que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) cuando se mantiene un consumo regular.