Las razones por las que el cigarro mentolado genera más adicción: Población joven tiene mayor tasa de consumo - Chilevisión
Publicidad
09/06/2022 20:12

Las razones por las que el cigarro mentolado genera más adicción: Población joven tiene mayor tasa de consumo

El Dr. Francisco Suárez, Cirujano de Tórax de la Clínica Santa María, explicó a CHV Noticias por qué el cigarrillo y/o tabaco saborizado está generando más adicción entre los fumadores.

Publicado por Patricia Pineda

El pasado mes de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció una propuesta para prohibir la fabricación de cigarrillos y/o tabaco con sabor a mentol.

La medida se tomó, principalmente, “para reducir la morbilidad y mortalidad provocadas por el consumo de productos de tabaco combustible, al reducir la experimentación y la adicción entre los jóvenes y aumentar el número de personas que dejan de fumar”, sostuvo la FDA a través de un comunicado.

A este anuncio, se le sumó un estudio, realizado por la Universidad de California y publicado el pasado 6 de junio, cuyas conclusiones fueron preocupantes, al determinar que “la adición de mentol a los cigarrillos está asociada con una mayor frecuencia de tabaquismo entre los jóvenes”.

Pero, ¿por qué el cigarro mentolado genera más adicción?

El Dr. Francisco Suárez, Cirujano de Tórax de la Clínica Santa María, explicó a CHV Noticias por qué el consumo de cigarrillos y/o tabaco mentolado está generando más adicción entre los fumadores, especialmente aquellos que están iniciando en este vicio.

“ La estrategia de las tabacaleras es lograr hacer adictos a sus clientes y una manera fácil de hacerlo adictos es colocarle mentol u otros sabores al producto que ofrecen, de tal manera que sea agradable y sigan con el hábito”, sostuvo el especialista.

El doctor precisó que el fumar un cigarro mentolado, por ejemplo, “produce una sensación más placentera”, y es, justamente, por esta razón que “los jóvenes parten fumando todos aquellos que son saborizados, no solo con mentol”.

“Lo que hace el mentol es hacerlo más agradable al paladar y eso provoca una adicción. Es por esto que la población joven tiene mayor tasa de consumo.  Si no existieran estos cigarrillos saborizados, los jóvenes o aquellos que están iniciando en el tabaquismo, no se harían adictos a la nicotina”, señaló el cirujano.

Apuntó, además, que el que contengan sabores hace que "dejen menos sensación de mal aliento o de mal olor en la boca".

Cigarros saborizados, ¿mayor consumo?

Lo más preocupante, según manifestó el especialista, es que desde que la industria comenzó a fabricar productos saborizados, “la cantidad de tabaco que se ha estado consumiendo es mayor. Fuman más porque les parecen menos dañinos y más agradables”.

Al respecto, detalló que si bien es cierto que el consumo de cigarro provoca daños a la salud, con el consumo de tabaco saborizados se pueden acelerar estos problemas.

El tabaco provoca daño por acumulación; aunque estos daños no se desarrollan en la misma magnitud en todas las personas, depende de la genética y de otros factores”, dijo el Dr. Suárez, quien recalcó que el consumo de cigarro desencadena enfermedades como: enfisema, cáncer pulmonar, enfermedades cerebrovascular y cardiovasculares, entre otros afecciones.