Cómo bañar a tu perro en verano: Consejos para mantenerlo fresco y saludable - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 17:47

Cómo bañar a tu perro en verano: Consejos para mantenerlo fresco y saludable

Agua fresca, paseos en horarios adecuados y baños suaves son claves manenter cómodo y saludable al animal en épocas con altas temperaturas.

Publicado por William Padron
En plena temporada de verano es esencial proteger a las mascotas de las altas temperaturas. En ese sentido, hay que tener siempre presente el acceso a agua fresca y también los paseos durante las horas menos calurosas del día para evitar el calor extremo. Al alimentarlo, por otra parte, hay que ajustar la ración según las necesidades estacionales. Cuando se bañe al animal, a su vez, hay que utilizar agua templada y un champú específico, asegurando secarlo completamente. Durante olas de calor, también hay que considerar dar baños refrescantes para ayudar a regular su temperatura, ya que los perros eliminan calor principalmente a través de la boca. Prestar atención a estos cuidados garantizará que el animal esté cómodo y saludable durante los días calurosos.

Cómo bañar a tu perro de manera segura y placentera

Para perros grandes, refrescarlos con la manguera en el jardín y permitirles que se sequen al aire puede ser una opción. Para razas más pequeñas, utiliza agua templada y sécalos minuciosamente con una toalla. Aquellos con pelaje largo podrían necesitar un secador, pero úsalo con la potencia más baja posible. Al secar, presta especial atención a las orejas. Masajea suavemente la parte inferior para eliminar cualquier resto de agua y prevenir infecciones como la otitis. Con cautela y relajación, asegúrate de que la experiencia sea agradable para ambos.

Recomendaciones para el baño ideal de tu perro

  • Elige el lugar adecuado: Ya sea en el fregadero, la bañera (cubriendo el fondo con una alfombra de goma), en una piscina para niños o con una correa en el jardín donde puedas usar la manguera. Ten a mano golosinas para recompensar su buen comportamiento.
  • Prepara al perro antes de mojarlo: Cepíllalo para desenredar los nudos y utiliza una gota de aceite de bebé para aflojar los nudos pegajosos, como los de la savia de los árboles.
  • Protege sus oídos: Coloca una bolita de algodón en cada una de sus orejas antes de mojarlo con una boquilla de ducha, un adaptador de manguera o una jarra de plástico. Aplica champú para perros, comenzando detrás de las orejas.
  • Limpia su rostro: Usa un paño húmedo para lavarle la cara y prepárate para la inevitable sacudida. Para secarlo, envuélvelo en una toalla y retira las bolitas de algodón de sus orejas.

También posible darle un baño seco

  • Cepillado previo: Desenreda los nudos con un cepillado inicial.
  • Solución de limpieza: Mezcla mitad vinagre de sidra de manzana y mitad agua en una botella con rociador. Rocía sobre un paño de microfibra y limpia a tu perro, evitando los ojos.
  • Bicarbonato de sodio: Espolvorea bicarbonato de sodio sobre su pelaje. Sus propiedades desodorantes refrescarán el pelaje y neutralizarán el olor a vinagre. Permite que se sacuda y cepilla nuevamente.