¿Cuál es la fecha ideal para desarmar el árbol de Navidad en Chile? - Chilevisión
Publicidad
27/12/2023 12:58

¿Cuál es la fecha ideal para desarmar el árbol de Navidad en Chile?

Desde la creencia cristiana, la llegada de los Reyes Magos o la filosofía feng shui, cada cultura tiene su fecha para desmontar el árbol de navidad. La costumbre en Chile tiene su propia fecha.

Publicado por William Padron
Con la Navidad ya finalizada y el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, el momento para desarmar el tradicional árbol se acerca rápidamente y cada año surge la incógnita de la fecha exacta para este cierre festivo. Las preferencias varían de acuerdo a cada cultura: Algunos desarmarán el árbol el 2 de enero, mientras que otros esperarán hasta el 2 de febrero, coincidiendo con la presentación de Jesús en el templo. En nuestro país, al igual que en gran parte de Latinoamérica y España, se suele optar por dar fin a la festividad durante la primera semana de enero y guardar el árbol de Navidaden la bodega. ¿Pero esto es correcto?

¿Cuándo desmontar el Árbol de Navidad?

La tradición marca que el 6 de enero (el día de la Epifanía), que conmemora la llegada de los Reyes Magos, es el momento tradicional para despedirse del árbol de Navidad en Chile. Este día señala el final oficial de la temporada navideña. No obstante, algunas familias eligen extender su presencia en las casas hasta el domingo siguiente al 6 de febrero. Melchor, Gaspar y Baltasar (los reyes magos) tienen una importante presencia en la Biblia, ya que, según la escritura, visitaron al recién nacido Jesús y a su madre María, en Belén. Sin embargo, la elección de cuándo quitar el árbol de Navidad en Chile es una cuestión personal: No hay respuestas correctas o incorrectas, solo ciertas tradiciones.

¿Cuál es el ritual según el Feng Shui?

El Feng Shui sostiene que no es un simple acto logístico, sino un ritual que puede influir en el año que se avecina. Según esta antigua filosofía taoísta china, la fecha óptima para despedirte de tu árbol es el 7 de enero. Este no es un simple desmonte de adornos, sino un proceso deliberado. Cada enser retirado se convierte en un símbolo, una oportunidad para reflexionar sobre aquello que deseas dejar en el pasado. Se recomienda acompañar este acto con la limpieza espiritual de los adornos utilizando incienso de canela o lavanda. Así, según el Feng Shui, el árbol se despide no solo de la temporada festiva, sino también de energías negativas, allanando el camino hacia un próspero 2024.