¿Cuándo es el día de la mujer? Fecha clave del movimiento feminista - Chilevisión
Publicidad
07/03/2024 10:42

¿Cuándo es el día de la mujer? Fecha clave del movimiento feminista

El Día Internacional de la Mujer fue establecido por la ONU en 1975 como una jornada de reflexión que reconoce los logros de las mujeres y destaca la lucha por la igualdad de género en todo el mundo.

Publicado por William Padron
El Día Internacional de la Mujer es una jornada de conmemoración y reflexión que destaca los logros de las mujeres a lo largo de la historia y reconoce la lucha continua por la igualdad de género en todo el mundo. Establecido por la ONU en 1975, honra a las mujeres que han contribuido al progreso social y reconoce los desafíos que enfrentan, como la discriminación y la violencia de género.  

VER MÁS SOBRE EL 8M

 

¿Cuándo se conmemora el Día de la Mujer?

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de eventos históricos que marcaron el avance de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Esta fecha tiene sus raíces en la primera manifestación de mujeres obreras textiles en Nueva York en 1857, donde exigieron mejores condiciones laborales. A pesar de la brutal represión que resultó en la muerte de 120 mujeres, este evento impulsó movimientos sociales posteriores, como la propuesta de establecer un día simbólico durante el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en 1910. Aunque oficialmente se reconoció en 1975 por la ONU, el 8 de marzo continúa siendo un recordatorio de la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Fechas claves del movimiento feminista

  • 1857: Durante el mes de marzo, trabajadoras textiles en Nueva York protestan por las condiciones laborales, marcando un hito inicial en la lucha por los derechos de las mujeres durante la Revolución Industrial.
  • 1907: Se celebra la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, consolidando el impulso global hacia la igualdad de género y el sufragio femenino.
  • 1909: En Estados Unidos, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer en apoyo a la huelga de trabajadoras textiles, demostrando la solidaridad y la determinación de las mujeres en su lucha por la justicia laboral.
  • 1910: Durante el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague, se propone fijar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática para la defensa de los derechos de todas las mujeres en el mundo.
  • 1975: La ONU reconoce oficialmente el Día Internacional de la Mujer, otorgándole un estatus global como un recordatorio anual de la lucha continua por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.