Nos vemos en diciembre: Cuándo se desarma el árbol de Navidad según la tradición - Chilevisión
Publicidad
05/01/2023 19:56

Nos vemos en diciembre: Cuándo se desarma el árbol de Navidad según la tradición

El emblema de una de las festividades más esperadas del año volverá a la bodega, aunque siempre ha existido la duda sobre la fecha para realizar este trámite. ¿Cuándo corresponde? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos
La Navidad ya terminó. Una de las épocas más esperadas del año y que estuvo marcada por grandes aglomeraciones en centros comerciales finalizó, aunque todavía no acaba uno de sus símbolos. Se trata del árbol, emblema de la festividad que muchas familias armaron a principios de diciembre, siguiendo la tradición de la Iglesia Católica en la que algunos lo acompañan con un pesebre. Atrás quedó el tiempo en el que grandes y chicos dedicaron toda una tarde o noche para adornarlo, colocando su clásica estrella en la punta.

¿Cuándo se desarma el árbol?

Lo primero que hay que aclarar es que no hay una ley ni una obligación de sacar el árbol, pero sí es toda una tradición el que saque posterior al Año Nuevo. De acuerdo a la creencia católica, es correcto desarmarlo posterior al 6 de enero, jornada en que celebra el tradicional Día de los Reyes Magos. Incluso, es en esa fecha en la que los pequeños reciben los regalos en varios países. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen una importante presencia en la Biblia, a diferencia de Santa Claus, ya que, según la escritura, visitaron al recién nacido Jesús y a su madre María, en Belén. En ese instante, los Reyes Magos ofrecieron regalos y ofrendas que llevaban en sus camellos, lo que da origen a una de las tradiciones más respetadas por la religión católica y que se ha mantenido en este globalizado mundo. Muchas familias eligen esta fecha para guardar el árbol hasta la próxima Navidad, mientras que otras esperan hasta el 8 de enero o un par de días más para dejar atrás definitivamente una de las festividades más importantes del año.