19 de noviembre Día Internacional del Hombre: ¿Cuál es su origen?
Si bien el día del hombre inició se creó 1992, finalmente se estableció como una oficial conmemoración mundial desde el año 1999. Conoce aquí su historia y las razones por las que se celebra.

Cada año, el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha marcada en el calendario en todo el mundo con el fin de conmemorar y promover los modelos masculinos más positivos.
Si bien es una fecha en la que la figura del hombre centra gran parte de su atención, también se intenta destacar e informar sobre cómo mejorar la relaciones interpersonales y, en especial, sobre la igualdad de género.
En diferentes partes del mundo se organizan una diversidad de eventos comunitarios. Es por esto que, la participación de todas las personas es importante, ya que, no es exclusiva del género masculino.
¿Cómo nace esta conmemoración?
¿Por qué se celebra el Día del Hombre?
Además de mejorar la salud de los hombres y del niño, otro de los objetivos de este día es la mejora de las relaciones interpersonales y la encarnación de modelos masculinos positivos. Aquí algunos de los pilares fundamentales:
- Promover modelos masculinos positivos, no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, a la economía, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres; en lo social, emocional, físico y espiritual.
- Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad de género.
- Crear un mundo más seguro y mejor, en el que la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.