¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? - Chilevisión
Publicidad
25/11/2023 12:35

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Cada 25 de noviembre desde el año 1999, se conmemora la historia de tres hermanas activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Publicado por Daniela Aste
Desde su proclamación en el año 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada trae diversas actividades y campañas en el país para rememorar la historia de las hermanas Mirabal y contribuir aerradicar cualquier acto de violencia, daño o sufrimiento en contra de las mujeres y niñas.

¿Cuál es su origen?

Se trata de la historia de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, activistas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Durante 1959, en pleno derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba, se forma en República Dominicana la "Agrupación 14 de junio", en honor a una expedición armada que llegó al país desde dicha isla. Así fue como el trío obtuvo el apodo de "Las Mariposas", gracias a Minerva, quien se casó con un opositor de la dictadura. Es en este grupo y gracias a sus actividades políticas que comienzan a ganar notoriedad por la influencia que ejercían. Su presencia y coraje desató la furia de Rafael Trujillo, quien mandó a encarcelar a los miembros de la "Agrupación 14 de junio". Aquí fue donde más se registraron violaciones a los derechos humanos y la persecución política a la familia Mirabal aumentó con notoriedad. "El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo", señaló la UNESCO. El crimen se llevó a cabo cuando las hermanas regresaban de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Los agentes que las capturaron las golpearon con objetos contundentes y arrojaron el vehículo en el que viajaban a un barranco. Así, trataron de hacerlo pasar como un accidente automovilístico.

¿Qué ocurrió tras el crimen?

Los cuerpos de las tres hermanas y del esposo de Minerva, Manolo Tavárez, fueron enterrados en un panteón en un predio de la familia Miraval, que hoy es una casa museo en honor a los cuatro revolucionarios. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la resolución para la eliminar la violencia contra la mujer y no es hasta 1999 que el mismo organismo proclama el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de CHV Noticias (@chvnoticias)