Principal causa de muerte en hombres en Chile: Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de próstata - Chilevisión
Publicidad
11/06/2022 13:54

Principal causa de muerte en hombres en Chile: Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de próstata

Este sábado, Día Mundial del Cáncer de Próstata, los especialistas hacen un llamado a tomar las medidas preventivas necesarias para detectarlo a tiempo, pues es una enfermedad que no se manifiesta en sus primeras etapas de desarrollo.

Publicado por Patricia Pineda

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. Afecta a 1 de cada 3 adultos, principalmente después de los 40 años, siendo más grave a medida que los años avanzan. Por eso es que este 11 de junio se eligió como el Día Mundial para concientizar sobre su importancia.

“Esta patología es difícil de detectar porque cuando está localizada y no está ramificada no presenta síntomas. Por ello, en este Día Mundial del Cáncer de Próstata el llamado es a realizar los exámenes a partir de los 40 años, para poder diagnosticarlo a tiempo”, advierte el doctor Alfredo Velasco, médico jefe de Urología de Clínica Santa María.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas y está ubicada exactamente debajo de la vejiga y sobre el recto. Tiene, aproximadamente, el tamaño de una nuez, rodea la uretra, y su función es producir parte del semen.

El Dr. Cristóbal Mülchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “El cáncer de este órgano se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen y crecen sin control en la glándula prostática. Este aumento puede producir un tumor que puede evolucionar hasta afectar áreas vecinas como el recto y la vejiga. Algunas de estas pueden desprenderse y viajar a otras zonas, provocando metástasis en diferentes partes del cuerpo”.

Los expertos aseguran que con la pandemia hubo una disminución en las consultas, lo que impactó en la detección a tiempo de esta enfermedad, provocando un aumento de pacientes con cánceres avanzados.

"No existe aún una forma de prevenir el cáncer de próstata, por eso es fundamental realizar un diagnóstico precoz, antes de la presencia de síntomas y cuando el tumor se encuentra confinado o localizado solo en la próstata", afirma el urólogo de Clínica Dávila, Dr. Rodrigo Chacón.

¿Cuáles son sus síntomas?

El Dr. Chacón advierte que esta enfermedad “habitualmente no presenta síntomas en las etapas iniciales, que es cuando hay más posibilidades de curarse con los tratamientos adecuados; por lo tanto, la estrategia consiste en consultar de forma preventiva, con el objetivo de hacer un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Estos son los síntomas que presenta el cáncer de próstata cuando ya se encuentra en etapas avanzadas:

● Problemas para orinar

● Disminución en la fuerza del flujo de la orina

● Sangre en la orina

● Sangre en el semen

● Dolor de huesos

● Pérdida de peso

● Disfunción eréctil

● Orinar por la noche

Prevención a tiempo

El doctor Mülchi señala que para prevenir esta enfermedad es muy importante realizar un control anual a partir de los 50 años. Por otra parte, si el paciente presenta factores de riesgo, como padre, hermano o tío con cáncer de próstata, es necesaria la evaluación desde los 40 años.

El examen es simple y consta de una pesquisa sanguínea (análisis de sangre) mediante la medición del Antígeno Prostático Específico y el tacto rectal por parte de un especialista, siendo ambos análisis complementarios, cuenta el doctor Juan Carlos Frías, jefe de Urología de Clínica Vespucio.