Cuidado con los excesos en Halloween: ¿Cuál es la dosis recomendable de dulces para evitar las caries? - Chilevisión
Publicidad
24/10/2022 20:42

Cuidado con los excesos en Halloween: ¿Cuál es la dosis recomendable de dulces para evitar las caries?

A pocos días de una de las festividades más esperadas por los niños y niñas, es bueno tener en cuenta algunos puntos para evitar molestias bucales. Dos especialistas abordan el tema y entregan recomendaciones para padres y madres.

Publicado por mbarrientos

Se viene la reconocida noche de brujas, también conocida como Halloween, e inmediatamente uno piensa en disfraces, maquillaje y dulces, ya que es una fecha en que niños y niñas recorren los barrios realizando la tradicional pregunta: "¿Dulce o travesura?".

Ante esto, muchas personas deciden entregar algunos caramelos para que los pequeños disfruten cuando vuelvan a sus casas, aunque eso podría transformarse en un dolor de cabeza, o más bien dicho, en uno de muelas.

Esto porque, como suele suceder en otras festividades, hay que recalcar que el comer en exceso estos azúcares puede perjudicar gravemente la salud bucal, especialmente en los más jóvenes que recién desarrollan su dentadura.

¿Cuál es la dosis recomendable?

Si no se cuida correctamente, las caries pueden aparecer con mucha fuerza y convertirse en una gran molestia. Por lo que es muy importante tener en cuenta varias recomendaciones respecto a la dosis correcta de dulces.

Rebeca Tapia, odontopediatra de Clínica Universidad de los Andes, explica que "comer todos los días puede ser muy perjudicial para los dientes, ya que las caries se inician con el consumo de azúcar. Si un paciente come azúcar todos los días, lo más probable es que va a tener caries".

En ese sentido, la especialista indica que con los que hay que tener especial cuidado es con los pegajosos. "Todos los dulces pueden provocar caries. Sin embargo, los que son más pegajosos se mantienen más tiempo en boca y pueden ser más cariogénicos. Hay que preferir los más blandos porque es más fácil que pasen por la cabidad bucal", dice.

Complementando esto, Eduardo Salas, director de Odontología de Vidaintegra, añade que el principal síntoma de esto es el dolor en los dientes, el cual se vuelve bastante incómodo.

"Estos alimentos pegajosos van a ocasionar una mayor actividad de bacterias patógenas que se alimentan de estos azúcares y que producen los ácidos que van a destruir los tejidos duros del diente, desencadenando el proceso de caries", señala.

Recomendaciones

Para no tener complicaciones una vez que culmine Halloween, el director sostiene que lo mejor que se puede hacer es que una vez que se consuman estos dulces es "realizar una correcta higiene a través de un cepillado y eliminando la placa bacteriana. Eso nos va a ayudar a eliminar estos restos y evitamos el desarrollo de caries".

Además, llama a preferir caramelos sin azúcar o que utilicen edulcorantes artificiales. Si no se puede evitar esto, recalca que se puede ingerir "chicles sin azúcar, porque aumenta la salivación y, de esa manera, podemos neutralizar esta caída de PH que se produce al consumir estos dulces con alto potencial cariogénico".

En tanto, la doctora Tapia agrega que "lo aconsejable es que el consumo de azúcar sea ocasional, no más de dos veces a la semana o sólo en momentos especiales, como cumpleaños o esta fecha de Halloween. También, los pacientes deben controlarse periódicamente desde el año o cuando sale el primer diente".