Las aplicaciones clave para aprovechar la tecnología en la sala de clases - Chilevisión
Publicidad
01/03/2024 19:11

Las aplicaciones clave para aprovechar la tecnología en la sala de clases

El uso de celulares en las escuelas es un tema de debate continuo, algunos países consideran restringirlos. En Curicó hay docentes como el Profe Hans que lo utilizan como aliado para enseñar, mostrando su potencial en las redes.

Publicado por William Padron
A poco días del regreso a clases, mientras padres, profesores y estudiantes se preparan con la compra de útiles y uniformes para el nuevo año escolar, surge el debate sobre el uso de los teléfonos celulares en el entorno escolar. Mientras algunos países, como el Reino Unido, consideran restringir su uso incluso durante los recreos, debido al impacto de las redes sociales, otros docentes, como el Profe Hans, están optando por incorporar las tecnologías como aliadas en el proceso de enseñanza.  

VER MÁS SOBRE TENDENCIAS

    A través de sus redes sociales, el Profe Hans busca demostrar cómo la tecnología puede potenciar las clases en lugar de ser prohibida.

Un profe particularmente tecnológico

A poco más de 5 kilómetros del centro de Curicó, Hans Contreras ha optado por integrar la tecnología como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza para sus alumnos. A sus 29 años, reconoce que el uso de la tecnología es una vía eficaz para el aprendizaje, especialmente considerando que sus estudiantes están familiarizados con dispositivos electrónicos desde una edad temprana. Sin embargo, enfatiza que el uso de la tecnología en el aula no es exclusivo, sino complementario, y que como docente es quien guía su uso de manera adecuada.
@prof.hans_contreras Página suprema para #profesores parte 10 creo🫠, espero te sirva tanto como a mi. Qué otra página conoces que crees que más colegas deberían conocer? Déjala en comentarios así nos ayudamos entre todos! Espero disfruten lo que queda de 🐄🐮, nos vemos, jajaja se te viene pesado ídola e ídolo. #educación #escuela #profes #docentes #recursoseducativos #maestro #educador #educadores ♬ Dance You Outta My Head - Cat Janice
Durante la pandemia, implementó elementos como el humor y la creación de memes para hacer las clases más dinámicas y atractivas. Desde imágenes hasta videos cortos en plataformas como TikTok, y fusiones con series populares como Naruto, Hans ha experimentado con diversas herramientas tecnológicas y considera que su integración es algo natural en la rutina docente. Aunque hace dos años no era usuario habitual de computadoras, Hans descubrió el potencial de la tecnología gracias a un amigo que le introdujo a su primer MacBook Pro M3, demostrando que, con las herramientas adecuadas, el uso de la tecnología puede ser fluido y beneficioso sin necesidad de ser un experto tecnófilo. “Mis alumnos nacieron con un teléfono en la mano, que está mal porque igual hay que regular eso, pero eso ya depende de los padres, no a la escuela”, explica, enfatizando en que su uso como apoyo en la sala “no es el 100% de la clase” y que es “uno el que guía el uso de los elementos electrónicos”.

Apps que podrían mejorar las clases

Las aplicaciones para las clases no tienen que ser 100% creadas para la educación. Algunas ni siquiera se pensaron en eso pero se volvieron vitales para hacerla más fluida y amena. Échale un vistazo a estas recomendaciones

Freeform (Apple)

Esta aplicación nativa de Apple, utilizada por el profesor Hans, ofrece una pizarra inteligente ideal para colaboraciones empresariales. Además de su compatibilidad con otros productos de la marca, permite acceder a registros locales y combinar diferentes medios.  
@prof.hans_contreras Te traigo esta actividad para que la hagas estos primeros días de #clase - en el video de mi canal de YouTube “Profe Hans” encontrarás el link a la presentación y a la plantilla de trabajo, pero si tienes cualquier dispositivo de apple puedes hacerlo fácilmente en #freeforms una app nativa, gratis y que no depende de internet! #FreeForm #educación #profesores #alumnos #vueltaalcole #profe #profes #actividadparaniños ♬ What You Won't Do for Love - Bobby Caldwell

Magic School

Con inteligencia artificial integrada, esta aplicación ayuda a los docentes a crear programas educativos personalizados y ofrece herramientas de nivelación y facilitación para evaluaciones más eficientes. Está disponible a través de su sitio web.  
@prof.hans_contreras Por lejos la MEJOR HERRAMIENTA para PROFESORES de la actualidad! Si estás de vacaciones guárdala! Si volviste ya de vacaciones ocúpala si o si! 50 herramientas de inteligencia artificial dentro de esta página! #educación #profesores #maestros #docencia #pedagogía #ia #escuela ♬ Satisfaction (Isak Original Extended) - Benny Benassi Presents The Biz - Benny Benassi & The Biz

Quizizz

Perfecta para dinámicas de concursos de trivias, esta plataforma permite competencias en la sala de clases con resultados que llegan al profesor. Los cuestionarios pueden ser reutilizados por otros docentes. Está disponible en su sitio web.

Kahoot!

Aunque ha sido superada en algunas capacidades, esta herramienta de educación social y gamificada ofrece la posibilidad de crear cuestionarios personalizados y divertidos para los estudiantes. Disponible en su sitio web.

Picklers

Con realidad aumentada, esta aplicación permite realizar evaluaciones en el aula a través de marcadores individuales, proporcionando datos en tiempo real sobre el progreso de los estudiantes. Esta herramienta está disponible en el sitio web.

ThatQuiz.org

Este sitio web ofrece a los docentes una amplia variedad de herramientas para enseñar diferentes materias, desde matemáticas hasta ciencias, con la posibilidad de acceder a cuestionarios predefinidos sin necesidad de registro para los estudiantes. Se puede acceder aquí.