Más allá de Barbie: Las películas dirigidas por mujeres ignoradas por los Oscar 2024 - Chilevisión
Publicidad
26/01/2024 19:22

Más allá de Barbie: Las películas dirigidas por mujeres ignoradas por los Oscar 2024

La omisión de la actriz Margot Robbie, así como la directora Greta Gerwig y en las nominaciones al Oscar 2024 por "Barbie" ha generado controversia. Sin embargo, otras cineastas, también fueron ignoradas completamente de la contienda.

Publicado por William Padron
La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, se encuentra en el centro de una controversia luego de que las nominaciones al Óscar 2024 omitieran reconocimientos para ellas en las categorías de mejor directora y mejor actriz, respectivamente. Cabe destacar que la cineasta Justine Triet fue la única mujer nominada en la categoría máxima de dirección este año por "Anatomy of a Fall”.  

RECOMENDACIONES PELICULAS Y SERIES 

A pesar de obtener ocho nominaciones en total, algunos críticos, como Hannah Ryan, periodista de CNN Internacional cuestionan si Barbie merece la indignación generada, argumentando  que "otras películas que adoptaron un enfoque más complicado sobre la feminidad" fueron ignoradas. Además señala que la cinta, también producida por Margot Robbie, "carece de la profundidad e inteligencia necesarias para justificar tal reacción". Así y todo, la polémica destaca no solo las percepciones sobre la calidad de Barbie, sino también cuestionamientos más amplios sobre el proceso de selección y reconocimiento en la industria cinematográfica, en ejemplos de otras cintas que no estuvieron en el radar de los premios.

Estas 3 películas, dirigidas por mujeres, no fueron nominadas al Oscar 2024

Estas películas ofrecen exploraciones fascinantes de la vida y pensamientos internos de las mujeres. A pesar de su excepcional dirección y destacadas actuaciones, fueron completamente ignoradas por los premios de la Academia y otros circuitos de premios mainstream.
  • "Priscilla", de Sofia Coppola: un retrato claustrofóbico del matrimonio de Priscilla Presley con Elvis. Ve acá el trailer.
  • "Cómo tener sexo", de Molly Manning Walker: una historia devastadora de unas vacaciones de chicas que terminan en lágrimas.  Ve acá el trailer.
  • "Origin", de Ava DuVernay: una película innovadora inspirada en el libro Casta: el origen de lo que nos divide de Isabel Wilkerson.  Ve acá el trailer.

Mujeres que han ganado un Oscar como directoras

En casi un siglo de historia de los Premios de la Academia, las mujeres solo han logrado ganar en la categoría de mejor directora en tres ocasiones:
  • Chloé Zhao por “Nomadland” (2020)
  • Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (2009)
  • Jane Campion por “The Power of the Dog” (2021)