Más de 200 mil chilenos escanearon su iris por dinero a compañía que es suspendida en España - Chilevisión
Publicidad
12/03/2024 19:05

Más de 200 mil chilenos escanearon su iris por dinero a compañía que es suspendida en España

La empresa ha anunciado acciones legales, argumentando cumplir con regulaciones de la Unión Europea ante la suspensión en España. Las sospechas van ante las posibilidades de que ceda los datos a terceros, los venda para fines ilícitos o los transfiera a países fuera de la UE.

Publicado por William Padron
El año pasado, poco más de 200 mil chilenos escanearon su iris para el proyecto de criptomonedas Worldcoin, respaldado por Tools For Humanity y liderado por Sam Altman de OpenAI. Worldcoin ha generado controversia en varios países europeos, siendo España uno de los primeros en tomar medidas en su contra. Y es que la empresa suele instalar stands en lugares públicos, como ya sucedió en Chile ofreciendo compensaciones en criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas con su dispositivo llamado "Orb".  

VER MÁS DE NACIONAL

 

Mas 200 mil chilenos fueron escaneados

Durante el verano, la empresa instaló numerosos stands en diversas ubicaciones de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Curicó. Aproximadamente 200 mil chilenos habrían escaneado su iris, proporcionando así un dato personal sensible a la empresa, a cambio de recibir un equivalente de $25 mil en criptomonedas.

Preocupación por la privacidad y seguridad

Esta acción ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales, a pesar de que la empresa argumenta que busca crear un documento de identidad digital infalible para distinguir a las personas de los bots informáticos. El iris del ojo es una característica única en cada persona, y su uso como método de identificación se considera incluso más confiable que la huella dactilar. Sin embargo, la preocupación radica en el desconocimiento sobre cómo la empresa podría utilizar los datos biométricos obtenidos en el futuro. Existen posibilidades de que los ceda a terceros, los venda para fines ilícitos o los transfiera a países fuera de la Unión Europea, que tienen regulaciones más permisivas en cuanto a la protección de la privacidad.

España suspende las actividades de Worldcoin

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado a Worldcoin suspender su actividad en España y dejar de escanear el iris de personas, tras recibir reclamos sobre:
  • Falta de información adecuada
  • Captación de datos de menores
  • Dificultad para retirar el consentimiento inicial.
Este hecho se suma a la atención que están prestando los reguladores en Alemania al proyecto. La AEPD destaca que el tratamiento de datos biométricos, como los obtenidos del iris, están sujetos a una protección especial debido a los riesgos que conlleva. Por su parte, Tools For Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, anunció acciones legales contra la AEPD, afirmando cumplir con todas las regulaciones de protección de datos vigentes, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.