Noche de San Juan: ¿Cuáles son los rituales más tradicionales y cómo realizarlos?

En Chile se celebra esta noche a partir del 23 de junio, siendo considerado el momento preciso para que creyentes pongan a prueba sus rituales, los que pueden ir enfocados en la búsqueda de amor, prosperidad y/o salud. A continuación, más detalles.

Noche de San Juan: ¿Cuáles son los rituales más tradicionales y cómo realizarlos? Referencial-Pixabay

La noche de San Juan, celebrada a partir de la noche del 23 de junio hasta la madrugada del 24, está tradicionalmente asociada con diferentes rituales mágicos y místicos vinculados con la naturaleza.

Sin embargo, el origen de esta festividad está radicado en el cristianismo, ya que tal como dice su nombre, conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, predicador que, según la Biblia, bautizó a Jesús.

Asimismo, la llegada del solsticio de verano se celebra en todo el mundo con ritos y tradiciones ancestrales. San Juan es considerada la noche más corta del año, y siempre está vinculada a la magia y ritos paganos que datan desde la Edad Media.

Pero regresando a la tradición popular en Chile, durante esta noche se cree que es el momento preciso para que creyentes pongan a prueba sus rituales, los que pueden ir enfocados en la búsqueda de amor, prosperidad y/o salud.

Entre los más frecuentes en nuestro país para esta particular noche, se encuentran tomar una “flor de higuera”, ya que quien logra tenerla entre sus manos, se enriquece y es feliz para siempre.

Incluso otro rito tiene como foco el mismo árbol, y es que aseguran que quien se ponga debajo de uno justo a las 12 de la noche junto a su guitarra, aprenderá a tocar el instrumento como si se tratase de un talento innato.

Otra práctica habitual es colocar frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco y dos velas encendidas, las que en algún momento revelarán imágenes futuras.

Ver la suerte en la yema del huevo, colocar tres papas debajo de la cama, una pelada otra a medio pelar y otra con cáscara para saber si se va a casar o no, también figuran en la lista.

Además, se agregan a estas tradiciones el verter tinta sobre una hoja de papel y doblarla, para interpretar el significado a la mañana siguiente.

¿Te aventurarás con algún rito esta noche?

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto