OMS estimó que casi la mitad del mundo será alérgica en 2050 - Chilevisión
Publicidad
29/07/2023 19:42

OMS estimó que casi la mitad del mundo será alérgica en 2050

La principal teoría de este fenómeno se basa en que los culpables son "la contaminación ambiental y al calentamiento global", ya que los "niveles de alérgenos" serán más altos, explicó una inmunóloga de la Universidad de Chile.

Publicado por Josefina Vera
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó algunas estimaciones a mediano plazo sobre cómo afectará en la salud de las personas el incremento de la contaminación ambiental y el cambio climático. En este sentido, especialistas de la Universidad de Chile dieron a conocer cuáles son sus teorías para que el fenómeno de las alergias aumente a los niveles que la OMS espera que lleguen.

¿Qué pasará con las alergias?

De acuerdo con la OMS, para el año 2050 el 40% de las personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, se verá afectada con al menos una alergia. Respecto a las razones de por qué se daría esta situación, la inmunóloga María Antonieta Guzmán explicó que son "varias teorías" las que se unen para explicar dicho fenómeno. " Una de ellas es la teoría de la higiene", anunció agregando que la falta de contacto con agentes infecciosos hace que el sistema inmune no esté preparando y, por consecuencia, se de este aumento de enfermedades alérgicas.  

VER MÁS SOBRE VIRUS RESPIRATORIOS

  No obstante, la principal razón estaría enfocada en el cambio climático "debido a la contaminación ambiental y al calentamiento global los niveles de alérgenos en el aire respirado son muchos más altos", indicó la especialista del Hospital Clínico U. de Chile. Asimismo, el inmunólogo de la misma universidad, Pedro Mardones, agregó que "el empobrecimiento del bioma (baja de la biodiversidad bacteriana y microbiológica en general) a nivel intestinal y mucosas" hace crecer la "población alérgica". Esto último estaría asociado a los alimentos  procesados que consumimos diariamente. "Los alimentos son procesados con preservantes y otros aditivos que podrían alterar la flora intestinal, además del uso de antibióticos y la mejora en las condiciones de higiene", explicó.