Otitis: Síntomas más frecuentes, tratamientos y por qué es peligroso usar un cucurucho con fuego - Chilevisión
12/07/2022 14:17

Otitis: Síntomas más frecuentes, tratamientos y por qué es peligroso usar un cucurucho con fuego

La inflamación al oído se produce tanto en verano como en invierno. Por lo mismo, acá explicamos las razones por las cuales se produce la enfermedad y consejos para evitar contraerla.

Publicado por pazarancibia

Lluvia, heladas, e incluso nieve en algunos sectores de Chile. Estamos en pleno invierno en el país y con eso, aumenta el riesgo de padecer otitis.

En conversación con CHV Noticias, el Dr. Andrés Finkelstein, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, señaló que la enfermedad es una inflamación del oído y existen distintos tipos dependiendo de la porción del oído que se ve afectada.

Según explicó, los más frecuentes son la otitis externa, es decir, inflamaciones del oído externo, y la otitis media, que es la inflamación del oído medio.

De acuerdo al especialista, la externa se produce en mayor cantidad en verano, debido a la exposición al agua. Mientras, la media se ve con mayor frecuencia en esta época del año.

Esto, porque se asocia más a las infecciones respiratorias, ya que se produce por la obstrucción de la trompa de Eustaquio, encargada de drenar el líquido que se produce en el oído medio.

Al producirse un drenaje más dificultoso, se registran secreciones que pueden ser colonizadas por virus o bacterias.

¿Cuáles son los síntomas?

En cuanto a síntomas, el doctor Finkelstein comunicó que los más frecuentes, además de dolor, son los relacionados al resfrío, como congestión nasal y mucosidad.

"Muchas veces se asocia fiebre y en forma ocasional se asocia a supuración por el oído, que puede ser de distintos tipos, ya sea líquido de color claro, pus, e incluso sangre", añadió el otorrinolaringólogo.

Finalmente, el tercer síntoma más frecuente es que uno siente dificultad para escuchar, como si estuviera el oído tapado.

¿Cómo prevenirla?

Según el experto, "prevenir la otitis media no es fácil. Dado que se produce por una infección respiratoria, la forma de prevenirla es básicamente previniendo las infecciones respiratorias".

Esto se logra con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y evitando la exposición frente a otras personas enfermas.

¿Y los cucuruchos?

Muchas personas intentan aliviar el dolor que sienten de forma casera, aplicando todos sus conocimientos para ponerse el clásico cucurucho en la oreja y prender fuego. Sin embargo, el doctor declaró que esto es perjudicial para la salud.

"Afortunadamente, los vemos con menos frecuencia, porque con ellos se logra quemar y perforar el tímpano", afirmó.

En esa línea, declaró que "cuando uno perfora el tímpano efectivamente alivia el dolor de la otitis media, pero genera un daño que es bastante importante y que incluso puede terminar con una perforación que requiera otro tipo de tratamiento o incluso una cirugía".

En todo caso, el especialista indicó que "la otitis media es una condición tremendamente frecuente y la gran mayoría de las veces, recibiendo tratamiento oportuno, se resuelve sin mayores problemas y sin secuelas".

¿De qué se trata el tratamiento? Para combatir la otitis media, el doctor aseguró que habitualmente, en cuadros leves se recetan analgésicos y antiinflamatorios. En casos con fiebre o persistencia de síntomas, en tanto, se agrega tratamiento con antibióticos orales.

Publicidad